domingo 19.01.2020

Huerta de Arriba ya tiene preparada su tradicional fiesta de la matanza

La asociación cultural ARPIN quiere unir al pueblo con esta fiesta e invita a participar y preparar el belén de Navidad
Matanza del año pasado. Foto: Asociación Cultural ARPIN
Matanza del año pasado. Foto: Asociación Cultural ARPIN

La asociación cultural ARPIN de Huerta de Arriba lleva 9 años recuperando la tradición de la matanza que antiguamente se realizaba en el pueblo. Su principal objetivo con esta fiesta es la unión del pueblo e invitan a toda la gente a salir y participar en sus actividades. Aunque la España vaciada es una realidad, con este tipo de actividades buscan dar una vida al pueblo y que los más pequeños tengan una forma de entretenimiento durante el puente de la constitución.

Fiesta de matanza

El día 6 de diciembre se hará la matanza, por diversos motivos no se puede realizar la propia matanza del cerdo como se hacía antiguamente, pero desde la asociación intentan hacerlo lo más parecido posible y que los más pequeños vean una de las tradiciones más típicas que se realizaban antiguamente en el pueblo y en las propias casas. Por la mañana se hará el despiece del cerdo, las morcillas, el picadillo, etc. Y seguidamente se procederá a una degustación para los socios, el plazo de inscripción estará abierto en todo momento.

Para el sábado 7 si el tiempo lo permite se hará una salida al monte con padres e hijos para así recolectar materiales que servirán para adornar el belén. Después en la asociación se preparará junto a los niños unas manualidades que consistirán en el propio belén para después exponerlo en la iglesia durante el domingo. Por la tarde en la propia asociación se prepara una merienda cena para todos los socios en la que se hace una degustación de todos los productos del cerdo (costillas, picadillo, chumarro, panceta, etc.). Y para acabar la fiesta el domingo se pondrá a la venta los productos del propio cerdo.

Asociación cultural ARPIN

La asociación ARPIN lleva muchos años luchando contra la despoblación rural y realizan a lo largo del año diversas actividades para animar a la gente a venir al pueblo. También se encargan de organizar los carnavales, la fiesta medieval, cenas que se preparan para los socios, etc. Gracias a este tipo de actividades consiguen que los más pequeños y los mayores disfruten de unos días de entretenimiento cuando suben a pasar el fin de semana al pueblo.

Cabalgata de reyes

Aunque también colaboran miembros que no pertenecen a la asociación ya están preparando la cabalgata de Reyes de estas Navidades. 38 años de cabalgatas que ha pasado de ser una cosa sencilla a ser una representación digna de ir a ver y que cada año buscan añadir nuevas cosas, prueba de ello es la gente que se acerca de La Rioja a disfrutar de esta cabalgata.

El coro del pueblo recibe a los Reyes con fuegos artificiales para después ver toda la representación a lo largo del pueblo. La Virgen y San José llegan con su niño Jesús al pueblo montados en burro. 

El resto de la representación lo hacen de la manera más real posible, desde una posada en la que ofrecen caldo a los asistentes, el propio panadero haciendo pan, hasta unos pastores elaborando migas y chocolate para entrar en calor. Una cabalgata en la que los más pequeños y los más mayores se meten por una noche en la esencia del belén y forman parte de ello.

Para finalizar la cabalgata los Reyes Magos  de Oriente se dirigen a la Iglesia donde allí darán su discurso e invitan a todos los niños a subir a recoger sus regalos y darles las gracias a ellos mismos en persona. Un recuerdo que los más pequeños guardan con mucho cariño.

Huerta de Arriba ya tiene preparada su tradicional fiesta de la matanza
Comentarios