miércoles 16.10.2019

Malestar en colectivos del mundo rural por la 'aberración'de la propuesta de Sanidad de la Junta sobre los médicos en los pueblos

Propone concentrar la atención médica de los consultorios locales en uno de referencia, y destinar a estos centros profesionales de enfermería.
Centro de Salud ubicado en Quintanar de la Sierra.
Centro de Salud ubicado en Quintanar de la Sierra.

La noticia sobre la supresión de la atención médica en los consultorios locales ha caído como un jarro de agua fría en vecindarios de Castilla y León. Varias asociaciones y colectivos están preparando protestas para mostrar el malestar existente, en un momento clave en la necesidad de apoyar a las zonas rurales.

El colectivo Actúa Castilla y León ha sido uno de los primeros en reaccionar, y ha exigido a la Junta la retirada “inmediata” de la propuesta de “desmantelamiento” que ha hecho, y que tal y como adelantó la Agencia Ical, propone concentrar la atención médica que se presta en los consultorios locales en uno de referencia que esté abierto cinco días a la semana, ubicado estratégicamente y cuya accesibilidad se reforzará cuando sea necesario con transporte a la demanda, mientras que en los consultorios locales se potenciará la presencia de profesionales de enfermería.

Entienden que supone “el primer intento de imposición de los aspectos “más lesivos” de la Ley de Ordenación del Territorio” aprobada por PP y PSOE en 2013 y que convertía al mundo rural en “carne de recorte y liquidación” por no ser “rentable” y, por lo tanto “no susceptible de privatización”.

A su juicio, esa ley pretendía “cuartear” la Comunidad “pasando por encima del modelo comarcal más tradicional” con la “centralización” de los servicios públicos en “una suerte de estudios de mercado” donde los rentables podrían privatizarse y, por el contrario, los “deficitarios” pasarían un proceso “de desmantelamiento y liquidación”.

“No es baladí que Ciudadanos sea quien aplique la última gran ley impuesta por el bipartidismo en la Comunidad”, y lo haga “de la forma más dolorosa”, pretendiendo que “un mero canje en médicos rurales a cambio de gasolina se intente pasar por una mejora del servicio”, añadieron. Para Actúa se trata de “un recorte en toda regla, que reduce la sanidad rural a una actividad principalmente en manos de la enfermería, centralizando el cada vez más disminuido número de profesionales médicos porque sale más rentable dar negocio a una empresa de autobuses que pagar un sueldo digno a un número suficiente de doctores”, concluyeron.

Por ello, desde Actúa hicieron un llamamiento a una movilización “masiva y sostenida” ante esta “aberración” contra el mundo rural. “Cuando los servicios públicos se convierten en un negocio y se apuesta por las privatizaciones, la colaboración público privada, las consecuencias son propuestas como este terrorismo demográfico que nos lanza el bifachito PP-Cs de Castilla y León”, trasladaron a través de un comunicado.

  

Malestar en colectivos del mundo rural por la 'aberración'de la propuesta de Sanidad de...
Comentarios