viernes 25/9/20

Marcos Teresa y Luis Díez se estrenan como 'barroseros 2020' en el tradicional Domingo Gordo

Ambos protagonizan el rito que se revivirá en la jornada del sábado 29 de febrero con la salida por calles y casas y la fiesta nocturna en el salón municipal.
Los nuevos barroseros recorrieron las calles de Abejar por primera vez en este año.
Los nuevos barroseros recorrieron las calles de Abejar por primera vez en este año.

El tradicional 'Domingo Gordo ' ha dado comienzo  los actos de este año con motivo de la Fiesta de La Barrosa, y con el estreno de dos quintos, de 18 años, Marcos Terresa y Luis Díez como barroseros, con lo que en esta edición se recupera la tradición en su ser, ya que anteriores años han tenido que repetir algunos jóvenes al no contar con quintos suficientes. En esta ocasión ha habido que realizar un sorteo por la existencia de más quintos vinculados con Abejar.

Pasadas las cinco y media de la tarde, los dos jóvenes llegaron a las puertas de la Casa Consistorial de Abejar, donde les esperaba un grupo de gente y los gaiteros, con los que realizaron el pasacalles, con el armazón de La Barrosa propio de ese día,. La jornada terminó con la merienda en el salón municipal.

IMG_7698IMG_7699

La Barrosa sale por las calles y casas de Abejar el sábado 29 de febrero, sábado siguiente al martes de carnaval, y sobre las diez de la noche se producen unos disparos de fogueo para simular la muerte del bovino. Los restos son portados por los jóvenes que dan tres vueltas al salón municipal, bajo los aplausos emotivos de los vecinos. Posteriormente, todos beben el vino, símbolo de la sangre de La Barrosa, y los barroseros bailan el pasodoble con sus madres. La jornada acaba con un animado baile de disfraces, tras la cena de mozos.

El programa se ha potenciado, con la Asociación El Navazo y el Ayuntamiento, con el sábado anterior y el Domingo Gordo.

La Barrosa es para la gente de Abejar bastante más que una tradición. El ritual, que se caracteriza por su carácter carnavelesco y mitológico, tienen un origen ancestral, que sigue siendo un misterio para muchos investigadores. La Barrosa está compuesta por un armazón de madera recubierto con tela blanca, en la tela van prendidas unas cintas amarillas, rojas, verdes y azules. En la parte de delante lleva pintada la cara de un toro y unos cuernos que son auténticos. Dentro del armazón se sitúa un mozo al que se denomina barrosero y que lo sostiene sobre sus hombros, su cabeza sobresale por el lomo de la vaca. Este barrosero y su acompañante van vestidos con trajes blancos, fajín rojo, polainas de cuero negro y un sombrero parecido al cordobés.

IMG_7705IMG_7706

Marcos Teresa y Luis Díez se estrenan como 'barroseros 2020' en el tradicional Domingo...
Comentarios