domingo 7/3/21

La Mesa de la Trufa inicia los trámites para la Marca de Garantía del 'diamante negro'

 El 5 de junio se presentará el primer borrador de ese reglamento de uso, que una vez aprobado tendrá que ser remitido a la Junta como organismo encargado de autorizar la Marca de Garantía. En el encuentro, se procederá también a comenzar con la planificación de las actividades de promoción que se llevarán a cabo la próxima campaña de la trufa por parte de todos los organismos e instituciones implicados.

 
 
DSC_0743
Reunión de los integrantes de la Mesa de la Trufa./Foto: Diputación de Soria.

La mesa de la trufa de Soria ha acordado, por unanimidad de sus integrantes, iniciar la tramitación necesaria para lograr que la variedad negra sea reconocida como Marca de Garantía, dotándose así de una figura de calidad que le dé un valor añadido, sirva de elemento distintivo respecto a otras trufas y la haga más competitiva de cara a su comercialización. En esta mesa se acordó que sea la Diputación quien lidere la búsqueda de este reconocimiento.

Dentro de las figuras de protección que se ha puesto encima de la mesa, finalmente se ha optado por la Marca de Garantía que servirá para certificar que la trufa negra de Soria cumple unos requisitos comunes de calidad y cuenta con un carácter de diferenciación dentro del mercado.

En la Diputación se creó una mesa de trabajo encargada de elaborar un reglamento de uso así como los estatutos de la Marca de Garantía Trufa Negra de Soria. En dicho reglamento se fijarán los cánones de garantía que ha de cumplir la trufa relativos a cuestiones como su calidad, componente, origen geográfico o condiciones técnicas.

La mesa está compuesta por las asociaciones de truficultores, Cesefor, la Junta de Castilla y León a través del departamento de Medio Ambiente y Soriactiva. Habrá una nueva reunión el próximo cinco de junio en la que se presente el primer borrador de ese reglamento de uso, que una vez aprobado tendrá que ser remitido a la Junta como organismo encargado de autorizar la Marca de Garantía.

En dicha reunión, se procederá también a comenzar con la planificación de las actividades de promoción que se llevarán a cabo la próxima campaña de la trufa por parte de todos los organismos e instituciones implicados. En relación a la Marca de Garantía, la mesa de la trufa acordó también registrar un dominio para la creación de una página web.

 
 

La Mesa de la Trufa inicia los trámites para la Marca de Garantía del 'diamante negro'
Comentarios