sábado 4/12/21
LA ESTIMA DE MANADAS ES LA BASE DE SEGUIMIENTO DE MUCHAS ESPECIES EN EL MUNDO

Un nuevo sistema permite detectar la población de lobos a una escala regional

La nueva metodología, diseñada por un equipo de científicos del CSIC, ofrece una información  que no había sido posible cuantificar hasta ahora. A nivel nacional, los creadores de la tecnología lo consideran más complejo y susceptible de errores.

LOBO

Determinar el número de grupos reproductores de lobo a nivel regional y detectar tendencias poblacionales es el objetivo de una nueva metodología diseñada por un equipo con participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según informa la Agencia DiCYT, el nuevo método de tratamiento de la información determina el número de grupos reproductores de lobos que hay a escala regional y el error de la estima, el cual no había sido posible cuantificar hasta ahora.

Según los investigadores, la estima de manadas o manadas reproductoras es la base de muchos sistemas de seguimiento de poblaciones de lobo en el mundo. Sin embargo, la probabilidad de detección de los cachorros es "extremadamente baja", lo que dificulta calcular el número de manadas reproductoras.

"La gestión y conservación de grandes carnívoros exige el uso de sistemas de seguimiento de poblaciones estandarizados, objetivos y replicables. Sin embargo, el seguimiento de estas especies sobre grandes escalas espaciales, como es el caso del lobo en España, es una tarea logísticamente compleja que requiere un gran esfuerzo y, normalmente, todas las estimas están rodeadas de gran incertidumbre", indica el investigador del CSIC José Jiménez García.

Un nuevo sistema permite detectar la población de lobos a una escala regional
Comentarios