viernes 7/8/20

Palacios de la Sierra celebra Santa Eulalia, patrona del pueblo

Se realizarán actividades para dos días, el sábado 7 y el día grande de la patrona el 10 de diciembre
Santa Eulalia. Foto: Amador Peña
Santa Eulalia. Foto: Amador Peña

Los vecinos de Palacios de la Sierra celebran estos días como cada año por estas fechas una de las fiestas a la que tienen un cariño especial, se trata de la festividad de Santa Eulalia, la patrona del pueblo. 

Para ello se han organizado actividades para dos días, el primero de ellos el sábado 7 y para el día grande de la patrona que es el martes 10 de diciembre. 

Una fiesta muy querida entre los vecinos y que no pasa desapercibida entre la gente del pueblo y que celebran esta tradición para finalizar así el otoño con la fiesta de su patrona, Santa Eulalia.

Actividades

Las actividades de esta fiesta darán comienzo el sábado 7 de diciembre con el XV Trofeo del campeonato de Pinares de pelota a mano, los partidos que serán un total de tres, que corresponden a diferentes categorías, cadete “Escuela de pelota” con Llorent-Queralt vs Martínez Marijuán, Senior 1ª mano individual 4 1/2 con Mediavilla vs Ibáñez y Senior “Élite” con Espinal - Lizeaga vs Azpiri-Uriondo que darán comienzo a las 17:30 en el frontón municipal y la entrada es gratuita; posteriormente se hará la entrega de trofeos.

Para continuar la tarde con un baile (21:00 a 22:30) y que se alargará durante la noche (01:00 a 4:30) amenizado por la orquesta Marsella.

Para el día grande de la fiesta, el martes 10 de diciembre por la mañana a las 12:00 se celebrará la misa mayor con la procesión en honor a la patrona palanciana. Por la tarde los más pequeños  están invitados a disfrutar de una fiesta infantil que se celebrará en el salón del ayuntamiento a las 17:00. 

Mayalde

Y como broche final a las 20:00 tocará el grupo ”Mayalde”, son de Salamanca y hacen música tradicional desde hace 38 años, se han especializado en la recuperación de la música del alma. Trabajan mucho la puesta en escena en sus actuaciones, tienen muchos cuentos e historias que lo teatralizan un poco, consideran que mezclan la vida con el arte; crean música con cualquier objeto cotidiano mezclado con otros de su propia construcción. 

La duración de la actuación depende del propio público y cómo se vuelquen con ellos, aunque tendrá una duración aproximada de entre hora y media y dos horas. 

Aunque son de Salamanca conocen bien la provincia de Burgos y Pinares, han tocado ya en Salas, Covarrubias e incluso han estado tocando dos años en el Demandafolk,  de lo cual se sienten muy orgullosos. Y es que ellos consideran la provincia de Burgos su segunda casa después de Salamanca, así lo confirma Arturo, una de las voces de Mayalde.

Palacios de la Sierra celebra Santa Eulalia, patrona del pueblo
Comentarios