lunes 1/3/21

'El Perseverance' llega con éxito a Marte, y lleva la Supercam ideada en la UVA

El objetivo es encontrar rastros de vida en el planeta rojo en una misión de la NASA de Estados Unidos, en colaboración con otros países , entre ellos España.
SCCT-UVA-20190406_4099
Integrantes del equipo de la UVA, que han diseñado la Supercam.

La misión enviada a Marte  ha aterrizado con éxito . El vehículo de exploración Perseverance ha tomado tierra  al filo de las diez de la noche, hora peninsular, de este jueves 18 de febrero. Comienza ahora la misión más ambiciosa de la NASA con el objetivo de encontrar rastros de vida pasada en  el planeta rojo.

Perseverance está vivo en la superficie de Marte”, se ha podido escuchar en el centro de control de la NASA poco después del aterrizaje, entre los aplausos del equipo de la misión.

En el mástil del rover Perseverance se encuentra el instrumento Supercam, cuyo complejo sistema de calibración ha sido desarrollado por el equipo de Fernando Rull, de la Universidad de Valladolid.

 El rover lleva un conjunto de siete instrumentos científicos a bordo, uno de los cuales es el Supercam,  cuyo complejo sistema de calibración ha sido dirigido y desarrollado en la Universidad de Valladolid, concretamente por el equipo que dirige el investigador de la UVa Fernando Rull, en la sede de la Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología ubicada en el Edificio INDITI en el Parque Tecnológico de Boecillo.

El aterrizaje del rover Perseverance en Marte ha sido trascendental ya que una de sus misiones es la búsqueda de posibles trazas de vida, sobre todo pasada, en el planeta rojo. Una evidencia clara de que posibles compuestos orgánicos que se detecten tengan origen biológico, que representaría un descubrimiento de extraordinaria importancia para la humanidad, ya que esta evidencia nos hablaría de que nuestra forma de vida no es la única posible en el Universo, ni siquiera en el sistema solar, según explican desde la UVA.

Además y relacionada con ésta, indagará en la historia geológica comparada Tierra-Marte y su evolución a lo largo del tiempo, con especial interés en al papel que ha jugado el agua, ya que como es de sobra sabido, en la Tierra ha sido crucial.

'El Perseverance' llega con éxito a Marte, y lleva la Supercam ideada en la UVA
Comentarios