sábado. 01.10.2022

Piden que los restos fósiles sean considerados en la nueva ley de Patrimonio Cultural

El plazo para presentar aportaciones al Anteproyecto de Ley termina el 23 de diciembre
Trabajos en el yacimiento de Torrelara. Foto: Mayka Ramos
Trabajos en el yacimiento de Torrelara. Foto: Mayka Ramos

Desde el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes su equipo científico ha solicitado a la Junta de Castilla y León que los restos fósiles de dinosaurios sean considerados en la nueva ley de Patrimonio Cultural, como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El plazo para presentar aportaciones a este Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León es desde el pasado día 4 hasta el 23 de diciembre. El enlace para poder votar es el siguiente: http://participa.jcyl.es/forums/932614-anteproyecto-de-ley-de-patrimonio-cultural-de-cast/suggestions/42216379-los-restos-f%C3%B3siles-de-dinosaurios-deben-ser-inclui

Desde el Museo recuerdan que “si la ley definitiva se aprobara tal y como está redactada, todos esos restos fósiles del Mesozoico no se considerarían como patrimonio, por lo que no se garantizaría su protección, conservación, gestión ni financiación pública”. Por ello han decido lanzar una campaña de recogida de firmas mediante la plataforma de internet de la Junta bajo el lema “Los restos fósiles de dinosaurios deben ser incluidos como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León a todos los efectos”.

"Este patrimonio paleontológico del sureste burgalés, de la Tierra de Lara, del entorno de Salas de los Infantes y de Regumiel de la Sierra, de la Sierra de la Demanda, o de las Tierras Altas de Soria y del propio entorno de capital soriana, de Armuña (Segovia) y del Condado de Treviño no tendría ningún tipo de consideración patrimonial", añaden en su comunicado.

Además, recuerdan la importancia de los descubrimientos hechos en esta zona en la que "se han descrito especies de dinosaurios y otros reptiles nuevos para la Ciencia en nuestro territorio, y, por tanto, únicas en el planeta". "Ese especial patrimonio, del que hacen gala otras comunidades autónomas que lo custodian, es un recurso que sirve para asentar la población e implementar la economía en las zonas rurales de esta parte de la España Vaciada en las que se localiza", aseguran.

También quieren puntualizar que la exclusión del patrimonio paleontológico no relacionado con la historia de la humanidad supondría “incumplir el propio Estatuto de Castilla y León, al menos en el artículo 70 al excluir de competencia autonómica la regulación de este patrimonio de interés para la comunidad”.

Piden que los restos fósiles sean considerados en la nueva ley de Patrimonio Cultural
Comentarios