viernes 27/5/22
EL PROGRAMA SE DESARROLLA EN LA UNIVERSIDAD ALEMANA DE HEILDERBERG CON LA UBU

La provincia de Burgos se reivindica como 'Cuna del castellano' en el XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas

Con la presencia de la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Burgos (UBU), Elena Vicente, una entidad burgalesa que trasladará a los alemanes la oferta del español de grados y de patrimonio, así como el curso de verano que desarrollará bajo el título ‘Burgos tras las huellas del castellano’.

La provincia de Burgos se reivindica como cuna del castellano en el XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas que se celebra en la Universidad de Heidelberg (Alemania) desde hoy y hasta el próximo domingo, 22 de marzo. Así lo expuso hoy el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien presentó las actividades presenciales que llevan a cabo en este foro junto al director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y a la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Burgos (UBU), Elena Vicente.

Se trata, según ensalzó el primer edil, de un “importante acontecimiento” que permitirá “captar nuevos prescriptores que puedan impulsar a gente de diferentes lugares de Alemania a venir a Burgos”. Burgos es la única ciudad española que se presenta en esta relevante cita internacional a la que asisten más de 600 hispanistas como destino para el aprendizaje del castellano.

Santonja precisó que entre la documentación que se lleva a esta cita científica alemana están el Cartulario de Valpuesta, documentación de la iglesia de Santa María, de la de Covarrubias, documentación de pleitos, algunos becerros y códices. En definitiva, dijo, “documentación impresionante que causará los efectos que todos imaginamos”.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UBU indicó que se presentará en la cita congresual la ciudad de Burgos y la oferta académica. Así, la institución burgalesa trasladará a los alemanes la oferta del español de grados y de patrimonio, así como el curso de verano que desarrollará bajo el título ‘Burgos tras las huellas del castellano’.

Este curso, según explicó, será impartido por profesores universitarios con clases teóricas y se completará con una visita turística por la provincia. “Es una oportunidad única que esperamos de sus frutos y que se identifique a Burgos como cuna del español”, aseveró.    

Esta presencia de Burgos en el Congreso de Hispanistas es consecuencia de los acuerdos alcanzados el mes pasado durante la promoción de Burgos como ciudad gastronómica, patrimonial y de enseñanza del español en Zurích, Stuttgart y Frankfurt (Alemania) y Suiza. Una acción, generada por Turespaña en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo, que fue “continuación” de la promoción como ciudad de congresos en Bruselas del mes de diciembre.

La provincia de Burgos se reivindica como 'Cuna del castellano' en el XX Congreso de la...
Comentarios