sábado. 24.09.2022

Santa María de las Hoyas recupera las fiestas del Santa Cristo de Miranda

Misa, procesión, mariachis, hinchables o verbenas, algunas de las actividades que se vivirán de 14 al 18 de septiembre
14 arriba
14 arriba

L a localidad pinariega y soriana de Santa María de las Hoyas retoma, un año más tras la pandemia la celebración de sus fiestas en honor al Santo Cristo de Miranda. El municipio, que se suma al resto de pueblos de la comarca que revive las fiestas patronales durante el mes de septiembre, ha preparado con entusiasmo un ambicioso programa de fiestas para todos los públicos que se desarrollará del 14 al 18 de septiembre. Las actividades arrancarán el próximo miércoles día 14 de septiembre con la celebración de la misa en honor al Santo Cristo de Miranda, que celebra su día ese mismo día.

Durante este día también tendrá lugar la subida y bajada en procesión a la ermita de la localidad que estará acompañada por un grupo de gaiteros que amenizarán este tradicional y solemne momento tan especial para la localidad. Durante la tarde, tras la parada para comer, habrá un torneo de mus y en honor al patrón, a la noche, verbena con una gran orquesta para disfrute y jolgorio de los vecinos y asistentes que se encuentren en la localidad y quieran disfrutar de una noche musical con las clásicas canciones de orquesta . Durante el jueves, de nuevo, misa con procesión por las calles de la localidad y al finalizar, un grupo de mariachis darán color y alegría con su tradicional música y amenizarán el momento del vermú. Sin duda, la música mejicana destaca por si alegría y por su cuidada letra y ritmos musicales y es una excelente forma de aunar las tradiciones más locales y arraigadas de la zona, con música que proviene desde el otro lado del charco y que suele a los que la escuchan. Durante la noche del jueves, no habrá verbena ni baile, lo cual servirá para coger fuerzas y encarar los tres días de fiestas restantes que aún quedan por delante.

Ya para el viernes, a las 12 del mediodía, misa de difuntos. Por la tarde, campeonato de guiñote, tiro al plato y brisca para señoras. Además, para los más pequeños se instalará unos hinchables para que puedan desfogarse y brincar por la tarde en las diferentes colchonetas. Además, se repartirá un regalito a los menores de 12 años y habrá un torneo de frontenis que tiene fama de traer a la localidad participantes de Madrid, Soria y de varias localidades vecinas. Por la noche, esta vez sí, baile de tarde y verbena por la noche para mover el esqueleto y entrar en calor para hacer frente al fresco que ya se empieza a sentir durante las noches de septiembre. También durante el viernes se celebrará un concurso de disfraces y en el descanso de la verbena se procederá a jugar el tradicional bingo.

Para el sábado, tercer día ya de fiestas, misa de difuntos por la mañana y por la tarde se vivirá en la localidad unos grandes partidos de pelota mano que contará con participantes de primera categoría. Además, la entrada será gratuita para todos los asistentes. Para los más pequeños también habrá durante la tarde hinchables, un atractivo que siempre gusta y agradecen desde el grupo de niños de los diferentes pueblos en los que se ubica este parque.

Ya entrando en el domingo, último día de las fiestas, se celebrará la misa tradicional de todos los domingos y por la tarde se cerrarán las fiestas con la elaboración de la tradicional caldereta en el espléndido paraje del Cubillo. El ticket para poder participar costará dos euros y se contará con cocineros encargados de preparar este tradicional plato para los múltiples asistentes que se esperan, entre los que se encuentran varios políticos como la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Durante la tarde habrá también tuta y bolos para señoras. Desde el Ayuntamiento se espera que la gente asista a las fiestas, si bien es verdad que el miércoles y jueves, al ser días festivos, se cuenta sobre todo con gente del pueblo pero para el fin de semana la cosa cambiará con los visitantes.

Santa María de las Hoyas recupera las fiestas del Santa Cristo de Miranda