domingo. 21.07.2024
Enttrega de Premios en Hontoria
Enttrega de Premios en Hontoria

'La herencia de Carmen', de Sara Sendino Cantera, presentado bajo el pseudónimo 'Sendi', ha logrado el primer premio del noveno Certamen de Microrrelatos de Hontoria del Pinar, cuyos ganadores se han dado a conocer en un acto desarrollado en el salón municipal en la tarde de sábado 5 de febrero, en el marco de las fiestas de invierno.

El relato nos habla de Carmen, fallecida a causa del covid-19, y la unión de su familia con sus recuerdos a través de una vecina de un pueblo de la Sierra de La Demanda.

El primer accésit fue para 'Extraños acontecimientos' de Juan Coba Campo, de Sevilla, bajo el pseudónimo de 'Ánima'; y el segundo accésit para 'Reflexiones del pastor', de Fernando Oliveros Alonso de Briviesca (Burgos), como 'Quercus'.

Este año la temática elegida fue el encarecimiento del precio de la luz y el gas debiendo incluir la frase de un artículo del periódico ‘El País’ “La escalada de los precios de la electricidad y del gas está provocando”... y tener como máximo 390 palabras,

Al Certamen de Hontoria se han presentado 70 trabajos, número inferior al de anteriores ediciones. La causa de este descenso "ha sido una equivocación de la dirección del Certamen al elegir la temática", afirma su director, Alberto Ibáñez, quien recuerda que en la próxima edición se cumplirá el décimo aniversario, y que el Ayuntamiento baraja la posibilidad de incrementar la cuantía de los premios en metálico, que acompañan a las placas que le son entregadas a los ganadores del Concurso anual.

Entrega de Premos en Hontoria

En la modalidad juvenil, el jurado ha decidido dejar desiertos los premios, debido a "la falta de calidad de los trabajos", según Ibáñez, reconociendo que "tras estos años el Concurso ha cogido un gran prestigio y lo queremos seguir manteniendo".

Como curiosidad, Alberto Ibáñez, natural de Aldea del Pinar, ha comentado las dificultades que tuvieron el pasado año para hacer llegar en dinero en metálico a los ganadores del Certamen, de Venezuela y Cuba, según las dos modalidades,"y todavía hoy dudamos de que el dinero les haya llegado", conenta el alcalde, Javier Mateo.

En el acto de entrega de este sábado, han estado presentes el director del Certamen y el alcalde, y la teniente de alcalde del Consistorio hontoriano, Vicenta Martín.

Sara Sendino gana el IX Concurso de microrrelatos en Hontoria del Pinar con 'La...