sábado 31/7/21

Varios colectivos que han luchado contra la Covid-19 reciben en Burgos las 'Medallas de Oro'

Sanitarios de Burgos, Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Servicios de Protección Civil y Servicio de Bomberos reciben la distinción.

Cámara Burgos
Representantes de los colectivos premiados en el acto de Burgos.

La Sala Arlanzón del Fórum Evolución de Burgos ha acogido el acto de entrega del reconocimiento de mayor proyección de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos. Se trata de la Medalla de Oro de la Corporación, a los colectivos destacados en la lucha contra el COVID-19 en la provincia de Burgos. Sanitarios de Burgos, Fuerzas Armadas, Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local de Burgos, los Servicios de Protección Civil y el Servicio de Bomberos de Burgos fueron reconocidos en un emotivo acto que se celebró manteniendo las medidas de distancia social y de protección recomendadas por las autoridades sanitarias.

“La Cámara fue muy consciente desde las primeras semanas de confinamiento por el estado de alarma que el trabajo desarrollado por los sanitarios, fuerzas armadas, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y otros servicios de protección y seguridad iba a resultar decisivo para que el virus pudiera ser parado y que empezara a retroceder”, ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Méndez Pozo, durante el ato de reconocimiento.

En  los primeros días del mes de mayo el Comité Ejecutivo tomó la iniciativa que finalmente culminó el Pleno en la sesión celebrada el pasado 26 de junio. El instructor del expediente y tesorero de la entidad cameral, Javier de Miguel, fue el encargado de recordar el dictamen aprobado. Con esta concesión, la Cámara quiere hacer público su agradecimiento a estos colectivos en nombre del conjunto de las empresas de Burgos, por su “comportamiento claro y notorio” a lo largo de los meses del estado de alarma declarado por la pandemia.

De esta forma, el presidente de la entidad cameral fue quien entregó estas distinciones. En primer lugar, a los sanitarios de Burgos, siendo la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la encargada de recoger la placa acompañada de la sobrina de la auxiliar burgalesa Yolanda Hernando fallecida por el COVID-19.

En segundo lugar, se entregó el galardón a las Fuerzas Armadas en manos del comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, el general Antonio Ruiz Olmos, acompañado del último responsable de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz. Por parte de la Guardia Civil recogió la Medalla de Oro el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, Alfonso Martín, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, fue el encargado de recoger el reconocimiento al Cuerpo Nacional de Policía, acompañado por el comisario jefe en Burgos, Jesús Nogales; mientras que el intendente jefe de la Policía Local de Burgos, Fernando Sedano, acompañado por el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, quien recogió la Medalla concedida a la Policía Local.

El reconocimiento a Protección Civil lo recogió el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, quien estuvo acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, José Luis Sanz Merino. Finalmente, el galardón al Servicio de Bomberos lo entregó Méndez Pozo al jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Miguel Ángel Extremo, acompañado por el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.

Minuto de silencio

Al acto, que comenzó con un minuto de silencio, asistieron el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción; el director general de la Policía, Francisco Pardo; así como la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez.

Asimismo, acudieron a este emotivo acto el presidente de la Cámara de Comercio de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Méndez Pozo; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, José Luis Sanz Merino; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, el general Antonio Ruiz Olmos; diputados y senadores por la provincia de Burgos; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el subdelegado de Defensa en Burgos, Javier Martínez de Lagos; las alcaldesas de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, Raquel González y Aitana Hernando, respectivamente; y los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento y Diputación de Burgos.

Además, estuvo presente el arzobispo de la diócesis burgalesa, Fidel Herráez; el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos; el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona; el teniente general Miguel Alcañiz; representantes de los colectivos distinguidos en el acto; miembros del Pleno de la Cámara de Comercio; así como representantes de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), de Hostelería y sindicatos.

Varios colectivos que han luchado contra la Covid-19 reciben en Burgos las 'Medallas de...
Comentarios