domingo 29/5/22
Con el invierno llega el programa gastronómico

El Virrey Palafox inicia sus 47ª Jornadas de la Matanza el 22 de enero

Desde 1975, con la única excepción del año pasado por la pandemia, vuelve este gran evento gastronómico
Jornadas de la matanza pre-covid
Jornadas de la matanza pre-covid

Las Jornadas  ritogastronómicas de la matanza del cerdo, la Cerdo Experiencia, son un gran evento gastronómico anual que se celebra en El Burgo de Osma todos los fines de semana desde el 22 de enero hasta el Domingo de Ramos este año y fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León en 1982, hace cuarenta años.

La propuesta está organizada por la empresa Virrey Palafox con todas las medidas de seguridad y con reducción de aforo, donde en un ambiente festivo se disfruta de un menú de nada menos que 22 platos elaborados con lo mejor del cerdo, cocina tradicional y nueva cocina en un menú que rememora cómo los vecinos se juntaban para repartirse el botín anual en forma de chorizos, jamones y demás viandas del cerdo.

Este año como novedad la experiencia gastronómica empezará los viernes de tardeo en la cafetería Doña Remedios con música en directo. Habrá unas mesas temáticas con productos de la matanza a partir de las ocho de la tarde, iniciándose el viernes 28 a imagen y semejanza de los anteriores vermús matanceros que se hacían los domingos con gran variedad de tapas y sin que puedan faltar, por supuesto, los tradicionales torreznos.

La inauguración oficial se hará el sábado 29 con la recreación del rito de la matanza y el pregón. En el resto de las jornadas habrá actividades alternativas como visitas al Museo del Cerdo, enclave que alberga artículos relacionados con el cerdo, visita guiada por la villa en un agradable paseo en un minibús eléctrico viendo lo más emblemático…

El menú será, según nos cuenta Armando García, director del Virrey, similar al de otros años. En los grandes salones del restaurante Virrey Palafox tras ponernos unos baberos para no mancharnos, comenzaremos con unos entrantes: pastel de hongos y verduras, costillas en aceite, chorizo frito, morcilla de arroz, jamón ibérico, lomo ibérico, mollejas con setas, revuelto de jamón y setas, rabo estofado, ensalada de oreja con endivias y albóndigas. Después habrá unos entrantes a elegir entre alubias del Burgo o un caldito de parturienta muy buenos ambos para los fríos inviernos sorianos seguidos de un buen sorbete de limón al cava para que ayudar a seguir comiendo… A continuación, los terceros platos, compuestos por costillas a la miel, carrillera guisada, cochinillo asado y lomo escabechado y para acabar unos deliciosos postres caseros pastitas, tarta de manzana, unos exquisitos hojaldres con crema y helado de limón.

El Virrey Palafox inicia sus 47ª Jornadas de la Matanza el 22 de enero
Comentarios