Imprimir

Caja Rural e Iberaval intensifican la financiación de nuevos proyectos empresariales en Soria

pinaresnoticias.com | 04 de junio de 2019

Un momento de la firma del convenio en Caja Rural de Soria.
Un momento de la firma del convenio en Caja Rural de Soria.

Desde Iberaval se ve la economía de Soria dinámica y en crecimiento, según datos del PIB, que contrastan con los ofrecidos por el director general de Caja Rural, y caída de más de 600 millones de euros en inversión en la provincia.

La sociedad de inversiones y capital riesgo Soria Futuro y sus accionistas Caja Rural y Diputación Provincial sellaron un acuerdo, el lunes 3 de junio, para intensificar la colaboración en proyectos empresariales junto a la sociedad de garantía Iberaval. Esta alianza pondrá a disposición de Soria Futuro una línea de avales para préstamos participativos de hasta dos millones de euros en un plazo objetivo tentativo de dos años.

Para ello, se aplicará las mejores condiciones posibles según la viabilidad del proyecto. La estrategia se apoyará en los Instrumentos Financieros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) puesto en marcha por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

El presidente de Soria Futuro, Carlos Martínez el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, el director general de Caja Rural, Domingo Barca, el director gerente de Soria Futuro, Sergio Cabrerizo, la directora del ICE Soria, Dolores Borén y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, dieron cuenta de este acuerdo en la sala de juntas de Caja Rural de Soria.

En cuanto a los requisitos, cada aval individual facilitado por Iberaval no podrá superar los 500.000 euros por empresa o grupos de empresa y se destinará a proyectos empresariales en fase inicial y crecimiento, dentro de la provincia de Soria y siempre que los analistas consideren que es viable y no supere un plazo de amortización máximo de diez años.

Carlos Martínez significó la ayuda ofrecida a todas las iniciativas empresariales que se acerquen a Soria Futuro gracias a la colaboración de todas estas instituciones, y lamentó la falta de emprendedores en esta provincia.

Con Iberaval se suma un instrumento más "cargado de experiencia" en Soria para facilitar la inversión a todo el que tenga una inquietud, según Carlos Martínez, quien solicitó que se acerquen muchas propuestas de emprendedores para poder ayudarlas. “Este convenio es un instrumento más para dar respuesta a todas las inquietudes empresariales”.

Pedro Pisonero destacó la “buena” evolución económica en la provincia de Soria con un crecimiento del Producto Interior Bruto mayor al de hace diez años pese a tener mucha menos población y con un bajo nivel de paro que casi roza el pleno empleo. “Aunque Soria tiene menos población que hace diez o 15 años tiene mayor volumen de actividad que entonces. Su nivel de paro es de los más bajos de Castilla y León”, aseguró, para significar, además, que Soria es la única provincia de la Comunidad con una sociedad de capital riesgo.

Asimismo, incidió en el crecimiento de Iberaval en la provincia con más de 63 proyectos financiados que han generado una inversión de más de ocho millones de euros y con un total de 639 pymes financiadas.

Iberaval cuenta en la actualidad con 27.000 socios de los que 1.300 corresponden a la provincia de Soria. “Para nosotros Soria es una provincia dinámica. La economía soriana es potente y con crecimiento según la perspectiva de Iberaval, afirmó.

“Pretendemos poner más financiación para aquellos proyectos que Soria Futuro pueda captar”, incidió para garantizar que apoyarán esos proyectos en una proporción similar a la sociedad de capital riesgo.

El director general de Caja Rural, Domingo Barca, corroboró que la entidad es la colaborada principal en la financiación a las pymes sorianas a través de Iberaval, una alianza que lleva 20 años en marcha, y agregó que fruto de esa colaboración actualmente “hay riesgo vivo por valor de 30 millones de euros”. “Caja Rural es el financiador número uno de las pymes en colaboración con Iberaval, instrumento que potencia el emprendimiento y la consolidación de las empresas” apostilló.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, precisó que esta firma supone una “parte importante” del futuro de las empresas de la provincia de Soria,y agregó que hay “instrumentos muy potentes” para colaborar con las iniciativas de inyección de capital que promueve Soria Futuro.

Soria Futuro es una sociedad de inversión con cerca de 17 años de experiencia en desarrollo de proyectos empresariales y cuyo accionariado está compuesto por Caja Rural (51 por ciento),el Instituto para la Competitividad Empresarial de Soria, ICE (34,4 por ciento), y la Diputación de Soria (14,6 por ciento).

El director de la compañía Soria Futuro, Sergio Cabrerizo, destacó que hasta la fecha se ha materializado una inversión de 5,1 millones de euros, “generando una inversión inducida para la provincia superior a los 100 millones” que posibilitó la la creación de más de 1.000 empleos directos.

Cabrerizo concluyó que en la actualidad trabajan con siete proyectos empresariales que suponen 2,7 millones de inversión total para la provincia de Soria y que para Soria Futuro generarán operaciones por valor de 700.000 euros.

 
 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/caja-rural-iberaval-financiacion-nuevos-proyectos-empresariales-soria/20190604085218018335.html


© 2019 Tu voz en Pinares

El periódico de pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767