Imprimir

Cinco pueblos se unen para promocionar el Sendero 'Fuentes del Río Lobos' como ruta turística y medioambiental

Tu voz en Pinares | 07 de noviembre de 2019

Presentación del Sendero en la Diputación de Burgos.
Presentación del Sendero en la Diputación de Burgos.
Los promotores son los ayuntamientos de Pinilla de Los Barruecos, con el pueblo de Gete, Mamolar, Rabanera del Pinar  y La Gallega. Han señalizado el recorrido y editado folletos con colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León.

Los ayuntamientos de cinco poblaciones de la zona sur de la comarca de Pinares se han unido para señalizar, demarcar y potenciar el Sendero ‘Fuentes Río Lobos’, un recorrido circular de unos 50 kilómetros que transita por los términos de Gete, Pinilla de los Barruecos, Mamolar, La Gallega y Rabanera del Pinar. 
El Sendero transita por sendas, caminos y pistas en diferentes habitats y variados paisajes. Parte de los parajes están incluidos en el parque natural de los Sabinares del Arlanza, por otros transita el Camino de Santiago en su variante soriano-aragonesa; y por otros, cruzó en su tiempo la línea férrea Santander-Meditarránea, hoy convertida en Camino Natural en algunos de sus tramos.
El diputado provincial y alcalde de Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez, destacó en la presentación del 6 de noviembre en la Diputación burgalesa “la colaboración conjunta” de ayuntamientos y pueblos para sacar adelante esta iniciativa y “apostar por lo que nos preocupa olvidando las rencillas”. 
Para el primer edil de La Gallega, Francisco Peñas, esta unión de los pueblos debe servir de ‘modelo’ para futuras colaboraciones entre localidades y ayuntamientos.
El alcalde de Pinilla, Rubén Mamolar,  agradece el trabajo del secretario municipal que comparten varias localidades y que ha servido de nexo para facilitar las tareas en  dar forma al Sendero, señalización y adopción de decisiones.
EL alcalde de Mamolar, Isidro Bartolomé, recordaba la riqueza micológica y de fauna del territorio que abarca el sendero. Los términos están integrados en el Coto de Pinares Sur, y cuentan con un interesante recurso para el visitante.
La alcaldesa de Rabanera, Idoia Ruiz, animaba a la gente de la zona a realizar el sendero “con poca dificultad” y recordaba la posibilidad de realizar el recorrido ‘por etapas’, pudiendo dejarlo y volverlo a retomar cuando quiera el usuario “bien lo puede hacer andando, en bici, o a caballo, como cada uno elija”.
Ruiz recordaba la dotación de servicios en turismo rural en pueblos como Rabanera y Pinilla, con lo que el Sendero se abre como una  ‘nueva posibilidad’ para descubrir la zona, y aumentar la estancia de  los alojados en estos centros.

IMG_644720191106_134848

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/pueblos-unen-promocionar-sendero-fuentes-rio-lobos-como-ruta-turistica-medioambiental/20191107130436021110.html


© 2019 Tu voz en Pinares

El periódico de pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767