viernes. 29.03.2024
DSC_0138
Imagenes de la actividad en el polideportivo.

DSC_0125DSC_0117Unas 500 personas han participado hoy de la paella solidaria en Salas de los Infantes en favor de ADEFESA (Asociación de Personas Dependientes), con éxito en su organización y en la participación de los vecinos de la localidad.

Este evento, consolidado y muy apreciado por los habitantes de Salas, tiene su origen en la preocupación que siempre ha existido en la comarca por atender las necesidades de las personas con dependencia. Por este motivo nació ADEFESA, que desde el inicio contó con la implicación de CEAS y ACOES. En opinión de Álvaro Contreras, presidente de ACOES (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salas) se ha avanzado en sensibilizar a la poblacón  sobre el tema del cuidado a los mayores, y  la necesidad de crear una Unidad de Respiro  Familiar.
En su primera edición, en 2006, participaron 200 vecinos en el evento. En estas últimas citas se ha cuadriplicado el número de participantes. “Es impresionante, un dato demoledor. Uno de cada tres vecinos se implica en la paellada. Significa que todas las familias de Salas, de una forma u otra apoyan ésta importante acción solidaria que se convierte a la vez en una jornada festiva y de convivencia. Salas es un pueblo magnífico y realmente caritativo”, explica orgulloso Álvaro. 
El programa de este domingo 18 de octubre ha sido similar al de otras ocasiones. Comenzó la jornada con una degustación popular con Moscatel y rosquillas que ofrece la pastelería Los Infantes. Parte de los participantes se sumaron a la marcha guiada a Costalomo para entender de primera mano la importancia de los restos de dinosaurios que atesora nuestra zona. Hubo la comida de la paella y el sorteo de los regalos.

Entre los presentes a esta fiesta solidaria ha  estado Ramiro Ibáñez, diputado provincial, quien ha destacado el compromiso de Salas, ha alabado el trabajo de los voluntarios y la respuesta de los vecinos de Salas y gente de la comarca.
Al final, el empeño y el esfuerzo de todos ha hecho posible que actualmente en Salas de los Infantes exista una Unidad de Respiro que atiende a 18 personas dependientes. Con ellos trabaja un profesional que a través de terapias y actividades adaptadas a las necesidades de estos usuarios trata de mejorar sus condiciones de vida a diario.  
ACOES participa activamente en el apoyo directo a iniciativas comerciales y empresariales y también en proyectos sociales. El tiempo ha consolidado esta Asociación, que este año ha tenido mucho éxito en actividades como el sorteo de entradas para el musical de Shrek, la campaña de cine o el sorteo del viaje  a París.

Solidaridad a raudales con paella en Salas