viernes 30/10/20

Entrevistas

Entrevista Luis Marcos Naveira, director de UBU Verde y concejal de Rabanera del Pinar

Comprometido y con madera de docente, Luis Marcos despliega buenas vibraciones y mucha actividad. Catedrático, dinamizador, político, familiar y cercano, podrían ser calificativos que definan un perfil sencillo y a la vez muy dilatado, para dar cabida a sus muchas pretensiones, confiando en cambiar un mundo al que, aunque empujemos con fuerza, cuesta mucho mover de sus cimientos.

Muy vinculado a la comarca pinariega, especialmente a Rabanera del Pinar y su entorno, Luis es actualmente el director de UBUVERDE, organismo que desde la Universidad de Burgos vela por el compromiso con el Medio Ambiente, y que, tras cuatro años de experiencia, se ha convertido en toda una referencia en el ambiente universitario y en los sectores educativos y empresarial, con proyección internacional.

Nació en Bilbao, pero Marcos Naviera presume de burgalés y pinariego tanto en origen, residencia y convicción, Luis es profesor de Química en la UBU, 25 años después de doctorarse en estas materias.

Es un habitual de Rabanera del Pinar, “allí he estado todo el verano”, y en cuyo ayuntamiento ocupa una de las concejalías. Fue secretario general de Tierra Comunera, formación castellanista que coordinó desde 1994 a 2007. “Como partido, seguimos gobernando en ayuntamientos de la provincia de Burgos y de otras cercanas”. Está muy implicado en el 'castellanismo político'.

Luis Marcos en un fiel defensor de la vida rural, y de los servicios a los pueblos. Cree en una compensación a las áreas forestales como sumideros de CO2, una cuestión que puede resultar determinante si hay una determinación en la Junta de Castilla y León por identificar un territorio.

Posee una dilatada trayectoria de publicaciones de divulgación científica, con gran valor tanto en el desarrollo de su contenido como en la elección de los temas que centran estos trabajos.

Es un colaborador nato, y lo será aquí, si él quiere, en Tu Voz en Pinares.

 

 

Comentarios
Entrevista Luis Marcos Naveira, director de UBU Verde y concejal de Rabanera del Pinar