miércoles 11.12.2019
Sociedad

Duruelo celebra su Ronda con el impulso de ser declarada Bien de Interés Turístico

Duruelo de la Sierra vive hoy martes 18 de julio su fiesta de Santa Marina, una de las celebraciones más emotivas del año en la que, además de volver a revivir la especial romería, se vuelve a disfrutar de una de las tradiciones más queridas en la localidad: la Ronda Popular.

La jornada ja comenzado a las 12.00 horas con la procesión desde la iglesia de San Miguel Arcángel hasta el raso de Santa Marina donde se ha celebrado la misa. A las dos de la tarde ha dado comienzo la Ronda Popular desde la Plaza de la Carta Puebla, donde además se ha realizado un emotivo homenaje a Ramiro Chicote, recientemente fallecido y persona muy querida en la localidad. Formaba parte de la Ronda Popular y los Mayorales han hecho entrega a la familia de una placa en agradecimiento por tanto años viviendo como ninguno esta fiesta.

En esta cita con la tradición durolense, los mozos acompañados de la música de las guitarras y bandurrias han recorrido las calles entonando cancioncillas populares, muchas veces letras creadas por los propios músicos locales. Los Mayorales han sido los encargados de dirigir la Ronda con la ayuda siempre imprescindible de los Motriles, los jóvenes que este año cumplen los 18 años. Portando varas y cintos han intentado durante el recorrido que nadie se escapara del grupo. Este ritual es tan particular que se pide para él ser declarado Bien de Interés Turístico.

 

Comentarios
Duruelo celebra su Ronda con el impulso de ser declarada Bien de Interés Turístico