sábado. 13.04.2024
Sociedad

Duruelo de la Sierra vive el Martes de Carnaval con la Ronda, el Ajo Carretero y los disfraces

El Martes de Carnaval es un día grande en Duruelo de la Sierra,. La jornada amaneció encapotada, y una lluvia fina, pero que llegó a calar por momentos, protagonizó la mañana del martes 13 de febero.

Pasaban las dos de la tarde, cuando se fueron encontrando en la plaza, y frente a la Sociedad, los integrantes de La Ronda, y durante cerca de una hora recorrieron las calles centrales de Duruelo, rememorando  hechos acontecidos en el propio pueblo, rincones singulares y personas que han vivido en otras ocasiones esta gran fiesta.

La Ronda de este año por Carnaval estuvo dedicada a Jorge Monjas Escribano, homabre que sentía una gran pasión por Duruelo, y fallecido recientemente a los 53 años.

 Mayorales y Motriles procuraron en todo momento controlar la situación, y que los mozos no salieran ni entraran de la Ronda a su libre albedrío. A quien se atrevió a hacerlo se lo hicieorn con un varazo o un cintazo en medio de carreras improvisadas por las calles.

Este año, han hecho el trabajo de los mayorales Carlos Abanades y Javier Martín, acompañados en todo momento por ocho motriles, 

EL AJO CARRETERO

Tras la Ronda Popular, los mozos de la localidad comieron en el salón del Ayuntamiento donde disfrutan del tradicional ‘Ajo Carretero’ que desde primera hora de la mañana se cocina al resguardo del frontón de la plaza. Emilio y Félix fueron los encargados en esta edición de preparar el condumio.

Por la tarde, los niños y niñas de Duruelo piden la ‘Vaca Flaca’ o, lo que es lo mismo, el aguinaldo por las casas con cuyos víveres se celebra una merienda esta tarde y también en la jornada del sábado siguiente con la celebración de ‘Piñata’. 

La jornada del martes de Carnaval se completó por la tarde con disfraces infantiles y baile con la orquesta en el salón del Ayuntamiento, que culminó con la verbena,

Duruelo de la Sierra vive el Martes de Carnaval con la Ronda, el Ajo Carretero y los...