martes. 23.04.2024
autobús burgos-soria
Línea de autobús Burgos-Soria en la estación de autobuses de Burgos

Hace varios meses, los vecinos de la comarca de Pinares conocían la noticia de que, la línea de autobús que cogían habitualmente para trasladarse hasta la capital burgalesa, adelantaba dos horas su horario de vuelta, de las 15:00h a la 13:00h, dejando un mínimo de tiempo para solucionar cualquier gestión o cualquier visita con el médico. Muchas de las personas que habitualmente se benefician de este servicio son personas mayores, vecinos sin carnet de conducir que ven en este medio de transporte la única vía para poder acudir a una cita médica o incluso poder hacer la compra.

Algunos de los afectados afirmaban que una vez podían pedir el favor a familiares, vecinos, pero no podían depender de ellos en todas las ocasiones. Ante el descontento de una parte notoria de vecinos, se lograron recaudar 2.160 firmas, en lo que fue considerado para evitar "otro paso contra la despoblación". La Junta y la empresa cedieron y se logró retomar el horario anterior, permitiendo así permanecer cinco horas en la ciudad y no las tres que habían impuesto.

Sin embargo, lo que ha parecido un triunfo al poder recuperar el horario establecido durante años, no deja de ser una máscara para ocultar los recortes que, poco a poco, se resumen es trabas para combatir la despoblación. Y es que la línea que conecta las dos capitales, Burgos y Soria, ya sea por Covaleda o por San Leonardo, inició sus trayectos ofreciendo servicio todos los días de la semana, con tres horarios diferentes en algunos de estos, como podía ser los sábados. En la actualidad, el servicio de los sábados se ha suprimido al completo y la comunicación de los demás días deja mucho que desear, pudiendo acudir a la capital burgalesa los domingos únicamente a las 11:00h desde localidades como Quintanar de la Sierra, Vilviestre del Pinar o Palacios de la Sierra.

AUTOBUS
Usuarios esperando a montarse en el autobús.

Además, el nuevo método acordado no acaba de convencer a los usuarios, teniendo que hacer trasbordo en Salas de los Infantes. Es decir, en la actualidad únicamente sale un autobús dirección Soria, antes salían dos, uno por la carretera de la CL-117 (Quintanar) y otro por la N-234 (San Leonardo).  Con el nuevo sistema, incluyen un autobús lanzadera desde Salas de los Infantes que cubre así las localidades de la Sierra, mientras que el autobús que había salido de la capital burgalesa continúa su trayecto por la N-234.

El acuerdo fue entre el Ayuntamiento de Quintanar y la empresa adjudicataria, que veían una buena opción, siempre y cuando el trasbordo se hiciese de una forma rápida y sin esperas por parte de los viajeros. Una de las usuarias habituales de Salas de los Infantes nos confiaba que "cada vez se usa menos este transporte, pero es por el diminuto abanico de horarios que existe, si los ampliaran, es probable que lo usase más gente". 

SERVICIO SUBVENCIONADO
Aunque la línea pueda parecer en muchas ocasiones un pozo sin fondo sin beneficios, hay que recordar que se trata de un servicio subvencionado con 300.000€ anuales por la Junta de Castilla y León. Se trata de una línea que firmó el contrato en el año 1997, por lo que la Junta de Castilla y León lleva más de 25 años sin licitar un nuevo contrato de esta línea Soria-Burgos.

Presta un servicio a 37 localidades, 15 de Soria y 22 de Burgos. Cuando se licitó en 1997 había 3 expediciones los sábados de ida, y 3 de vuelta, 2 por Navaleno y 1 por Covaleda y ahora no hay ninguna. Uno de los partidos políticos que más concienciado se muestra con la despoblación y las dificultades existentes en las zonas rurales es Soria ¡YA!, para ellos este modificado contradice los principios establecidos en la Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León. Sostienen, además, que los ajustes en las líneas de transporte deberían basarse en la adaptación a las necesidades reales de los habitantes del medio rural y mejorar el servicio público de transporte.

Este pasado martes 20 de febrero en el pleno de las Cortes de Castilla y León, Soria ¡Ya!, con Ángel Ceña a la cabeza, preguntó a la Consejera de Movilidad, María González Corral acerca de la reducción del servicio y los motivos que habían llevado a este recorte. "Hasta no hace mucho tiempo era posible viajar de Soria a Burgos los sábados. Por razones que desconocemos, este servicio se suprimió y en la actualidad los vecinos de 15 localidades de Soria y 22 de Burgos tienen que recurrir al vehículo privado si tienen que viajar entre ciudades o a cualquiera de los pueblos a los que daba servicio. Con los recortes en las opciones de movilidad de las personas del medio rural se ponen aún más dificultades en la lucha contra la despoblación", lanzaban desde el partido con un vídeo denuncia en las redes sociales.

AUTOBUS
Viajeros llegando a la estación de autobuses de Burgos

En el pleno ordinario de las Cortes, Ángel Ceña hacía hincapié en la exposición de motivos de la Ley de Transportes de viajeros de Castilla y León, donde relataba que estos medios de transporte no solo pueden establecerse desde un punto de vista comercial, sino que su objetivo primordial debe garantizar el derecho a la movilidad de las personas de Castilla y León a través de un servicio público de calidad.

A ello, la Consejera de Movilidad María González respondió eludiendo la verdadera pregunta de Ceña sobre el motivo que habían llevado para suprimir el servicio de autobús los sábados, destacando "el enorme esfuerzo presupuestario que hace la consejería para mantener el transporte de viajeros por carretera, donde sin ir más lejos, en 2023 han destinado 40.000.000 de euros para cubrir el déficit de explotación de estos servicios, y a ello añadir que continuamos manteniendo nuestra política de bonificaciones, especialmente en el mundo rural con nuestro bono 100% gratuito".

De esta forma, la incógnita sigue presente, quién es el verdadero responsable del recorte en estos servicios, ¿La Junta de Castilla y León o la empresa adjudicataria? Y ¿Cuál es el verdadero motivo del recorte de este servicio? Desde Soria ¡Ya! lo tienen claro "El responsable de que no haya ninguna línea los sábados es la Junta, que fue la que modifico el contrato para quitar esta expedición con la excusa de que no había suficientes viajeros y no podía compensar a la empresa concesionaria por los déficit de explotación, sin embargo, en las subvenciones que ofrece la Junta a las empresas concesionarias de transportes, el importe que esta recibe es, nada más y nada menos que 300.000€ anuales".

Burgos-Soria, un trayecto de autobús debilitado con el paso de los años y la falta de...