martes. 05.11.2024

La Guardia Civil han intervenido 137 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus) recolectados de manera irregular al superar el peso máximo autorizado por persona y que ha supuesto la identificación de cuatro personas y la confección de otras tantas actas denuncia.

Entre los cometidos que desempeña el Cuerpo, en cuanto al control del aprovechamiento micológico, se encuentra la vigilancia de los puntos de compra-venta, transportes sospechosos, la comprobación de autorización para la recolección, detección de grupos organizados o, llegado el caso, la confección de denuncias y la instrucción de diligencias; en especial ofrecer seguridad a las personas que realizan recolección ante posibles presiones.

El pasado domingo 6 de octubre una patrulla en funciones de Seguridad Ciudadana paraba e inspeccionaba un turismo tipo monovolumen, en la carretera N-122 a su paso por La Ribera; el vehículo –sospechosamente- llamó su atención al circular con claras evidencias de hacerlo sobrecarga.

El automóvil estaba ocupado por cuatro personas que fueron identificadas; a simple vista los agentes observaron que, en la zona reservada a carga, transportaban una importante cantidad de setas dispuestas en 20 cajas. Los 137 kilogramos de peso que arrojaron, superaba las cantidades estipuladas por recolector y día; al solicitarles las licencias o autorizaciones, no pudieron mostrarlas por no haberlas obtenido.

Al sobrepasar la cantidad permitida se han confeccionado cuatro actas denuncia conforme al Decreto 31/2017 por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, en concordancia con la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León. Los níscalos fueron intervenidos para su destrucción conforme a la normativa.

La Guardia Civil interviene 137 kilos de níscalos recolectados ilegalmente en la zona...