lunes. 29.04.2024

Estela se define como una mujer joven de espíritu, de cuerpo y alma. Es profesora de secundaria de la especialidad de Dibujo (Educación Plástica, Visual y Audiovisual en la ESO y Dibujo Técnico de Bachillerato) y he nacido en un pueblo de León, en la comarca del Bierzo, llamado Bembibre. Por su parte, Rubén García, que es natural de Villalumbroso (Palencia) aunque con espíritu Breto, nació con la quinta del 77, y al igual que Estela, también es profesor de secundaria de la especialidad de Dibujo.

¿Cuál es vuestra relación con Covaleda?

Vinimos al pueblo a dar clase al IES Picos de Urbión, donde nos encontramos con una calidad de enseñanza (poca ratio de alumnos, compañeros y directiva muy cercanos, clima de trabajo excelente…) pero sobre todo una calidad humana que hizo que, ¡sin pensarlo!, asentáramos nuestro campamento base en él. Es un pueblo que se ha caracterizado por sus gentes, su generosidad, su familiaridad y hospitalidad. ¡Qué decir de sus paisajes idílicos! Se respira paz, río, monte. Todos estos elementos juntos, eran altamente atractivos. Poco a poco fuimos analizando la idiosincrasia del lugar, disfrutando de sus costumbres y participando de ellas, haciéndonos un hueco en él.
Allá donde fueres, haz lo que vieres, dice el refrán. Y así hicimos, como siempre hemos hecho a lo largo de nuestro camino docente. En Covaleda fue muy fácil. Hoy día podemos asegurar con orgullo que tenemos grandes amigos aquí. Otra familia. LA BRETA.

¿Qué sentisteis al ser escogidos como pregoneros? ¿Os esperábais algo así?

La primera reacción fue de gran sorpresa. ¡Nos quedamos boquiabiertos! Era lo último que esperábamos. 
Tras valorarlo, y con ciertos nervios, decidimos que era un honor y un gran orgullo desarrollar esta tarea. Compleja y ardua.Pero muy ilusionante. 
Que la gente se acuerde de ti y te valore para algo así, es muy grande.

¿Cómo son las fiestas de Covaleda para vosotros?

Son fiestas llenas de vida. Muy cromáticas y muy esperadas. Son un respiro que llega para renovar energías y cargar bien las pilas para continuar otras temporadas no menos interesantes, como los hongos, ferias, y otros eventos de trascendencia del pueblo.
Están llenas de tradición, música, de rituales y sobre todo de bullicio y alegría que se respira en cada rincón. 
Este año son especiales para nosotros ya que venimos desde Gijón donde ahora vivimos, añorando mucho los amigos y el estilo de vida que aquí teníamos. 
Por otro lado, el hecho de ser pregoneros nos brinda la oportunidad de ofrecer nuestro cariño y agradecimientos de manera pública a todos.

¿Podéis darnos una breve pincelada de sobre qué versará vuestro pregón?

Será, ¡o se intentará! que sea ágil y franco. Dinámico. Que muestre una fotografía de nuestro paso por Covaleda. Será un pregón a dos voces que represente el orgullo que sentimos como embajadores de la tierra Breta.
 

"Hoy día podemos asegurar con orgullo que tenemos grandes amigos aquí. Otra familia. LA...