martes. 29.11.2022

Javier Pérez Andrés, pregonero de la Feria de Abejar: "La trufa huele bien, pero me sabe a poco"

Representantes de las instituciones, integrantes de diversos colectivos y gente del sector coinciden en la necesidad de dar un  impulso al sector de la truficultura en Soria, formalizar la marca de garantía, proyectar el producto de calidad de Soria y aprovechar los fondos económicas para invertir en nuevas fincas de cultivo.
FERIA DE LA TRUFA (1)
FERIA DE LA TRUFA (1)

La edición 19 de la Feria de la Trufa de Soria, que se desarrolla durante este fin de semana en Abejar, ha contado con una gran expectación, y el pregón a cargo del periodista Javier Pérez Andrés quien ha expresado que "la trufa huele bien, pero me sabe a poco", en referencia a la posibilidad que tiene el evento de agrandar su espacio, hacia un pabellón más grande que pueda albergar a unos noventa expositores, proyectarse hacia el exterior y unir a los truficultores y sector de la trufa en Castilla y León.

Pérez Andrés pregonó la Feria pinariega en su primera edición, y lo volvió a realizar diez años más tarde, "y ahora lo he vuelto a hacer para seguir promocionando la trufa".

FERIA DE LA TRUFA (4)
Diego Pérez, alcalde en funciones, fue el encargado de abrir el acto inaugural.

El acto ha tenido su momento más emotivo, con la entrega de la Trufa de Oro a Juan María Arzak, quien ha destacado la pretensión de su padre por tener siempre la trufa de Soria en el restaurante, y ha recordado que ella creció con el olor de la trufa en los fogones hasta el punto de que "me enamoré de la trufa". La chef donostiarra ha resaltado la labor de los truficultores "por ser el verdadero contacto con la naturaleza".

FERIA DE LA TRUFA (2)

Elena Arzak recogió la Trufa de Oro, en nombre de su padre Juan María

La inauguración oficial ha corrido a cargo de la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío lucas,, quien ha resaltado el "enorme crecimiento de la Feria con nuevos expositores y la colaboración de la hostelería", y ha anunciado el tercer Congreso de Cocinando con Trufa, que se desarrolla en Soria, del 3 al 6 de marzo.

FERIA DE LA TRUFA (3)
36 expositores, en dos recintos, han mostrado sus productos en Abejar.

El presidente de la Diputación soriana, Benito Serrano, animó a los productores a unir fuerzas para entre todos lograr la marca de garantía, y recordó que mientras en la provincia de Soria se alcanzan las 1.400 hectáreas sólo en zonas como Sarrión (Teruel) son unas 2.000 las hectáreas dedicadas a este cultivo en el entorno. Serrano destacó el incremento de ayudas desde la Diputación soriana a los productores del sector.

La delegada del Gobierno  en Castilla y León, Virginia Barcones, ha afirmado que "tenemos capacidad para seguir creciendo", ha insistido en las ayudas de los Fondos de recuperación", con el compromiso de "crear empleo de calidad".                                                                                                                              

El alcalde en funciones de Abejar, Dietgo Pérez, mostró, en la inauguración las posibilidades de una feria "para que todo el mundo pueda sacar lo que necesite", y alentó a proyectar más el recurso "ya que nos están adelantando por la derecha y la izquierda", en referencia a la alta competencia que sobre el aprovechamiento de la trufa se hace evidente en otros lugares.

Javier Pérez Andrés, pregonero de la Feria de Abejar: "La trufa huele bien, pero me...
Comentarios