sábado. 24.09.2022

Soria ¡Ya! exige respuestas sobre la ineficacia del 'Plan Soria' y sobre la incapacidad para reducir las listas de esperas sanitarias

La agrupación ha llevado a las Cortes de Castilla y León los problemas que presentan este plan dedicado a “revitalizar Soria” y las listas de espera de las primeras consultas externas, que alcanzan los 124 días de media.

Los procuradores de Soria ¡YA! en Cortes, Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar, han participado en este primer pleno y han transmitido a los miembros de la Junta su preocupación sobre diversos temas que siguen siendo preocupación para los vecinos y vecinas de la provincia. De esta forma, se ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que explique las medidas que se han puesto en marcha y los resultados obtenidos hasta ahora bajo el paraguas de los denominados ‘Plan de Dinamización Económica y Demográfica’ (2017-2020) y el ‘Plan Soria Conectada y Saludable’ (2021-2027), cuyas inversiones y proyectos no se han dado a conocer después de siete y casi dos años de vigencia, respectivamente.

Estos planes se anunciaron en su momento con una inversión de 260 y 159 millones de euros, respectivamente, con la idea de “revitalizar la provincia de Soria” y aplicar una serie de medidas que tendrían “una diferencia positiva hacia Soria”. Sin embargo, el presidente Alfonso Fernández Mañueco no ha aportado ningún resultado cuantificable en cuanto a cambios en la población, el PIB o el número de empresas, por lo que Soria ¡YA! ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León que exponga cuáles han sido las medidas y repercusiones de ambos planes, tanto las pasadas como las programadas para este año. Los ciudadanos de Soria no ven los resultados por ningún lado, nadie se cree este plan, tal y como ha señalado Ceña en el pleno de este martes.

El presidente de la Junta ha querido echar balones fuera, alegando que es al Gobierno Español a quien se deben hacer las demandas, a pesar de que se trata de dos planes cuya planificación y ejecución compete exclusivamente a la Junta de Castilla y León.

SIN NOTICIAS DEL PLAN PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA

Los procuradores en Cortes por Soria ¡YA! también han solicitado respuestas por la creciente lista de espera para consultas externas, que ya acumula 124 días de medía en la provincia de Soria, la cifra más alta de la Comunidad. A pesar de que la Junta se comprometió el pasado 8 de junio (en una moción presentada por Soria ¡YA! y en la que el Partido Popular votó a favor) a aprobar antes del 30 de junio un plan de reducción y mejora de las listas de espera de consultas externas, la realidad es que dicho plan no se ha presentado.

La Junta se ha limitado a actuar mediante una orden de su consejería para que el personal sanitario pudiera realizar voluntariamente actividades quirúrgicas fuera de la jornada habitual de trabajo con la finalidad de reducir los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas programadas.

Sin embargo, esta herramienta no es la vía para solucionar este problema, pues hay una falta total de médicos especialistas. El procurador Toño Palomar ha explicado en el Pleno que considera que la política sanitaria del Gobierno Autonómico es de “una improvisación absoluta”, dejando para más adelante o para nunca la verdadera planificación sanitaria y solucionando los problemas mediante la externalización de las consultas externas. De nuevo, más soluciones temporales que hacen que se eche de menos una programación y previsión a medio y largo plazo, tal y como han señalado los procuradores de Soria ¡YA! en Cortes.

Aunque el consejero ha insistido en los aceptables ratios de médico por tarjeta que tiene la provincia de Soria y en el gasto sanitario por habitante (según él, el más alto de la Comunidad), la realidad es que somos la provincia con la población más dispersa y envejecida y en la práctica la atención sanitaria en Soria es la peor de la Comunidad.

Soria ¡Ya! exige respuestas sobre la ineficacia del 'Plan Soria' y sobre la incapacidad...
Comentarios