lunes. 22.07.2024

Para Soria ¡YA! las noticias que se están produciendo en relación a las negociaciones para formar gobierno en Cataluña y para garantizar la gobernabilidad en España, son «muy desasosegantes».

Ante los medios, Ángel Ceña ha mostrado su preocupación «porque otra vez, como sorianos, nos vemos como “paganinis” de este despropósito». Para el procurador soriano, hablar de financiación singular para Cataluña, «una Comunidad que tiene el 20% del PIB de toda España», es una mala noticia para Soria. «Seguiremos siendo los últimos de la fila para recibir. Otra vez más. Las inversiones y los proyectos para la provincia seguirán en los cajones de los ministerios», ha lamentado.

A ojos de Soria ¡YA!, es falso que se pueda establecer una financiación singular para una comunidad sin restar financiación al resto, «es un ataque directo a territorios como Soria». En este sentido, Ceña ha señalado que este nuevo modelo de financiación puede suponer la ruptura del Artículo 138 de la Constitución, que garantiza el principio de solidaridad mediante el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español.

Soria ¡YA! lanza un llamamiento a los representantes sorianos en el Congreso y en el Senado, los socialistas Luis Rey y Javier Antón y el popular Tomás Cabezón, para que «se manifiesten abiertamente en contra de esta financiación singular para un determinado territorio».

Para el procurador por Soria, «si hay un territorio singular en este país por su hecho diferencial, que no es otro que la pérdida constante de población, por la despoblación, es Castilla y León con Soria a la cabeza. Si hay tres territorios singulares a ojos de la Unión Europea, estos son Soria, Teruel y Cuenca, pero desde el Gobierno de Sánchez se hacen los suecos», en referencia a las ayudas al funcionamiento para autónomos y empresas de estas tres provincias de la España vaciada.

Ceña se ha hecho eco de las declaraciones realizadas ayer por el diputado de Sumar-Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, en las que rechazó este modelo de financiación, «un diputado que asegura que va a poner por delante los intereses de su tierra. Eso sería lo que habría hecho un representante de Soria ¡YA! en el Congreso o en el Senado. Y no lo que tenemos ahora, un diputado como Luis Rey que vota lo que le digan desde su partido, aunque perjudique a los sorianos. Unos defienden unas siglas aunque hundan una provincia, mientras que otros
defendemos a nuestra provincia aunque nos hundamos. Esa es la diferencia», ha zanjado Ceña.

REUNIÓN REPRESENTANTES DE SORIA CON ÓSCAR PUENTE

En cuanto a la reunión mantenida el pasado lunes por Carlos Martínez y Luis Rey con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para Soria ¡YA! es lamentable que en
este encuentro los representantes sorianos «no fueran capaces de sacar ningún compromiso al ministro, no se aportó nada nuevo a lo que ya conocemos».
Sobre la posible reapertura de la línea férrea Soria-Castejón, Soria ¡YA! le pide a Carlos Martínez, alcalde de Soria, «que se implique hasta el final con la reivindicación de esta infraestructura», sin servicio desde diciembre de 1996. Para el movimiento ciudadano, si el estudio de viabilidad es negativo, Martínez «debe seguir insistiendo, que se oponga al Gobierno, que sea el primero en protestar enérgicamente, aunque se trate de su partido, y nosotros estaremos a su lado en esta lucha. Sin fisuras».

En el caso de que el resultado del estudio, que se conocerá en el mes de julio, sea favorable, desde Soria ¡YA! señalan que exigirán que «se convierta en realidad en forma de partidas en los Presupuestos Generales del Estado y que se comience a trabajar en él sin demoras. En Soria estamos muy acostumbrados a proyectos que se eternizan durante décadas».

DEFENSA DE PROPOSICIONES NO DE LEY

A lo largo de esta semana, Soria ¡YA! está defendiendo una serie de proposiciones no de ley (PNL) en las Cortes. Ayer el movimiento ciudadano llevó a la Comisión de Industria una PNL para que la Junta mejore las ayudas de los autónomos de la Comunidad. La propuesta defendida por Vanessa García fue rechazada por PP y
VOX. La procuradora soriana ha lamentado que tanto Partido Popular como VOX intentaran confundir usando como excusa el IEM 298/2024 de 8 abril y el Plan Estratégico.

En la mañana del miércoles, Juan Antonio Palomar ha defendido en la Comisión de Movilidad una petición de los vecinos de Cuevas de Ayllón para reforzar la señalización vial
en la travesía de la SO-135 que pasa por esta pedanía de Montejo de Tiermes. Una iniciativa que también ha sido rechazada por los representantes de PP y VOX. El procurador soriano ha denunciado en su intervención ante la comisión, la incapacidad de los socios de gobierno para escuchar y atender una demanda que
«nace de vecinos de una localidad de la provincia, por el simple hecho de llevar el
sello de Soria ¡YA!».

Y este jueves, Soria ¡YA! defenderá otra iniciativa para que la Junta licite y adjudique la construcción del nuevo centro de salud de El Burgo de Osma antes de que acabe 2024 y que las obras finalicen durante la presente legislatura.

En septiembre de 2022, el grupo Socialista consiguió el apoyo unánime a una iniciativa similar, «pero, casi dos años después, el centro de salud de El Burgo de Osma sigue sin licitar, por eso vamos a volver a insistir y preguntar las razones por las que una infraestructura sanitaria que debería estar en funcionamiento en 2025 sigue estancada», ha explicado Vanessa García a los medios en rueda de prensa.

Soria ¡Ya! considera que la financiación singular de Cataluña es un ataque directo a...