sábado 25/9/21

Avanza la vacunación contra la covid-19 a los menores de 60 años en la provincia de Soria

Durante esta semana se ha programado la vacunación con primaras dosis a 2.196 personas menores de 60 años.El 30 % de la población de Soria está vacunada con la pauta completa y el 40 % ha recibido al menos una dosis. En el caso de la población de 16 o más años, el 35 % tiene la cobertura completa y el 46 % ha sido inoculada con una dosis.

Primer trabajador vacunado
Primer trabajador sanitario vacunado en la provincia de Soria el pasado mes de diciembre.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 63.346, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 27.245 personas y 36.546 la primera dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 40 % con primera dosis (37 % es la media de Castilla y León) y un 30 % con la pauta completa (18 % en Castilla y León). Si referimos esta cobertura poblacional a personas con 16 o más años, en Soria asciende al 46 % con primera dosis (42 % en Castilla y León) y al 35 % con pauta completa (21 % en la Comunidad).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación en la provincia con los distintos sueros, condicionado por el número y el tipo de vacunas disponibles y de las directrices que puedan provenir del Consejo Interterritorial.

Concluida la vacunación completa a mayores de 70 años, esta semana se está finalizando la vacunación con segundas dosis al grupo poblacional de 60 a 69 años de la provincia en términos generales, salvo a aquellos que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y otras incidencias puntuales (personas que por distintos motivos tuvieron que retrasar primeras dosis, algunos de los vacunados con Moderna, que para inocular la segunda dosis el plazo de cuatro semanas, etc.).

Esta semana se avanza, en la medida que lo posibilita la disponibilidad de dosis, en el colectivo de menores de 60 años y en la vacunación de personas aún pendientes, por distintas cuestiones, priorizadas en la Estrategia de Vacunación.

A fecha de ayer, Castilla y León había recibido del Ministerio un 35 % menos de dosis de vacunas en relación con el mes de abril. Si bien en un principio para el reparto de dosis se tenía en cuenta la población diana de los más mayores de edad, en este momento el criterio que ha pasado a utilizarse es el de número de habitantes. Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la Comunidad es tener vacunada a la población mayor de 60 años en todo el territorio, el esfuerzo se centra en conseguir la inmunidad de esta población considerada más vulnerable. Por ello, es previsible que el avance en el ritmo de vacunación con las personas menores de 60 años, teniendo en cuenta que, además, Soria es la única provincia de la Comunidad que ha iniciado la vacunación de este grupo, sea más lento que el desarrollado con los colectivos prioritarios y de mayor edad.

Recuperar la vacunación en colectivos priorizados por la Estrategia y grupos de riesgo

Iniciada el pasado jueves, esta semana se continúa programando la vacunación de personas aún pendientes, por distintas cuestiones, priorizadas en la Estrategia de Vacunación. Concretamente de colectivos incluidos en los grupos 3B y 3C (personal sanitario y sociosanitario no vacunado con antelación) y 6 (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias, Protección Civil, docentes, comedores escolares, programa Madrugadores, guarderías, etc.).

Ayer se inocularon 58 dosis y en la jornada de hoy se pondrán 187 a personas de estos colectivos.

Por otro lado, se mantiene el operativo respecto a la vacunación de otros grupos de riesgo incluidos en la Estrategia, por lo que el próximo viernes se inocularán 55 segundas dosis a pacientes oncológicos.

También, el próximo viernes, se vacunará a seis profesionales sanitarios de nueva incorporación.

Mayores de 60 años

Para finalizar con la pauta completa a mayores de 60 años (exceptuando a los vacunados con AstraZeneca y salvo las incidencias reseñadas anteriormente), en la jornada de ayer se pusieron 66 segundas dosis a mutualistas, hoy 24 a pacientes de Soria capital y Soria Rural, mañana 18 a domicilio en la capital y el viernes 286 a personas con tarjeta sanitaria en las zonas urbanas de Soria y Soria Rural, que recibieron primera dosis de Moderna.

Menores de 60 años

Las dosis disponibles y la previsión de futuras entregas condicionan el proceso de  vacunación a la población menor de 60 años. Con esta premisa, y siempre teniendo en cuenta los condicionantes de las distintas zonas de salud de la provincia, se ha iniciado la estrategia de este grupo vacunando en los centros de salud limítrofes con provincias con alto grado de índice de incidencia epidemiológica.

Si inicia con personas de 59 años (nacidos en 1962), descendiendo progresivamente en función del año de nacimiento, si bien también se considera la operatividad de los equipos de vacunación, por lo que en algunos centros de salud, y teniendo en cuenta las consideraciones de los profesionales sanitarios, si las personas de 59 años son muy pocas se amplía con las de edades de 58 o 57 años. Además, también se considera el porcentaje de personas de esta cohorte de edad que ya están vacunadas en las distintas zonas básicas por formar parte de grupos priorizados.

Durante esta semana las dosis programadas a menores de 60 años son 2.196: 1.242 a pacientes de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural y 954 en otras zonas básicas de salud de la provincia.

En cuanto a las zonas básicas de ámbito rural, la vacunación se inició  el lunes, con 372 dosis, en los centros de salud de Arcos de Jalón (114), Ágreda (96), El Burgo de Osma (120) y Vinuesa (42).

Hoy se inocularán 252 en Covaleda (54), Berlanga de Duero (84) y San Leonardo de Yagüe (114); mañana miércoles se dispondrán 210 en Ólvega (90) y El Burgo de Osma (120); y el viernes 120 en San Esteban de Gormaz.

Respecto a la vacunación de personas de 59 años con tarjeta sanitaria en Soria Urbana (Soria Sur y Soria Norte) y Soria Rural, hoy se pondrán 90 en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón; mañana 384 en este mismo centro; el jueves 576 en el punto del Hospital Santa Bárbara y el viernes 192 en el Virgen del Mirón.

Todos los pacientes que hayan de ser vacunados han sido o están siendo citados por los equipos de vacunación en sus centros de salud o puntos de vacunación de referencia. No deben acudir aquellas personas que previamente no hayan sido citados.

Avanza la vacunación contra la covid-19 a los menores de 60 años en la provincia de Soria
Comentarios