miércoles 03.06.2020

La consejera de Sanidad cifra en 14 el incemento de camas para la UCI del Hospital Santa Bárbara de Soria

La Consejera de Sanidad reconoce que los guantes de nitrilo para el HUBU que debían haber llegado a comienzos de la semana no estarán en el hospital burgalés.

Hospital Virgen del Mirón de Soria.
Hospital Virgen del Mirón de Soria.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha confirmado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el Hospital de Santa Bárbara de Soria contará con cuatro camas UCI estructurales más, que se suman a las 10 con que contaba antes del inicio de la pandemia, hasta alcanzar las catorce.

“Esto no significa que no tengamos capacidad de usar otras estructuras”, ha dicho Casado, informando que su departamento cuenta con proyectos de ampliación en las UCI de todos los hospitales de nivel 2, donde no contaban estructuralmente con suficientes camas.

Sobre el proceso de desescalada de la actividad que se está viviendo en ese hospital, la Consejera ha detallado que en general, en los hospitales de toda la Comunidad la situación “se va normalizando poco a poco, a medida que liberamos REAS y URPAS para actividades quirúrgicas”. “Cada hospital tiene un plan de desescalada, la actividad quirúrgica y de pruebas diagnosticas se está reanudando y las consultas empezarán en junio”, señaló.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, solicitó en su día que el Hospital Virgen del Mirón se convierta en un centro de referencia socio-sanitario, Casado ha informado que esa infraestructura “ha sido fundamental en esta pandemia”. “Habrá que valorar si se puede utilizar como recurso sociosanitario en el futuro, pero mientras siga circulando el coronavirus y esté ahí la posibilidad de un rebrote debemos seguir considerándolo como un recurso fundamental porque nos ayudará si hay que volver a utilizarlo como hasta ahora. Se puede plantear a medio plazo, pero mientras no haya vacuna hay que cuidar todos los recursos que podemos volver a necesitar”, ha destacado la responsable sanitaria.

Por otra parte, cuestionada sobre dónde se encuentra el cargamento de guantes de nitrilo para el HUBU que debería haber llegado a Burgos a comienzos de esta semana, Casado ha afirmado que “el proveedor ha anunciado que no puede servirlos”. “Quizá su intermediario ha encontrado otro proveedor que paga más por la mercancía. Hay escasez de stock mundial y el HUBU cuenta con cinco proveedores a los que les hace pedidos en cantidades suficientes para tener recursos”, remató.

La consejera de Sanidad cifra en 14 el incemento de camas para la UCI del Hospital...
Comentarios