martes 30/11/21

José Luis Vicente, de Vadillo, presenta el libro 'Un año de pandemia en Soria' con datos, vivencias y testimonios

El  director de Gestión de Asistencia Sanitaria en Soria traslada en el trabajo experiencias que se han vivido durante el último año y relata como la pandemia "absorbió todos los recursos disponibles".
undefined

El director de Gestión de Asistencia Sanitaria en Soria, José Luis Vicente Cano, natural de la población pinariega de Vadillo,  ha presentado, en la jornada de este martes 23 de noviembre en la Diputación de Soria, el libro 'Un año de pandemia en Soria,' un  trabajo realizado durante varios meses y que supone una recopilación de datos, testimonios, vivencias y diagnósticos en un volumen de más de 300 páginas.

A través de los distintos capítulos se alumbran datos sobre cronología, tablas y gráficos de la evolución de la covid-19 en la provincia de Soria, así como la organización a través de las distintas áreas, nuevos servicios, mortalidad, vacunas, recursos humanos, medios materiales, presupuesto destinado a combatir la pandemia, así como seguimiento de los profesionales..

El libro cuenta con la aportación  de unos sesenta colaboradores entre sanitarios, técnicos, directivos, familias, pacientes, representantes sindicales y medios de comunicación para un trabajo que pretende servir como manual de consulta y "recordar para no repetir los mismos hechos"

José Luis ha comentado en la presentación como la dotación de unos 2.000 sanitarios en Soria "se quedó corta, ya que afrontar la pandemia  llevó a  absorber todos los recursos"

El director de Gestión ha resaltado la importancia que ha tenido el oxígeno para el tratamiento a los pacientes, las consecuencias psicosociales que ha generado y ha insistido en que el presupuesto económico nunca fue un problema en este periodo "sino conseguir los medios necesarios".

IMG-20211123-WA0004

Con anterior a Vicente Cano, ha intervenido en el acto de presentación, el Gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, quien ha recordado "las situaciones dramáticas que se vivieron en Soria en marzo y abril de 2020. Para Delgado, el libro recoge "una amalgama de situaciones distintas" y ha ensalzado el trabajo de José Luis Vicente en un momento en que se hacía necesaria "la recopilación de información para una enfermedad que no tenía referencias bibliográficas".

El autor de 'Un año de pandemia en Soria' ha explicado los 'entresijos' del libro ante un Salón Jesús Posada, del Palacio Provincial, con presencia de sanitarios, amigos y familia en un acto al que ha dado la bienvenida el presidente de la Diputación, Bernito Serrano, quien se ha referido a la etapa más dura de la pandemia "como una situación muy complicada" y ha resaltado la buena coordinación entre la institución provincial y la Junta de Castilla y León.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha valorado el gran trabajo de los sanitarios durante la pandemia y ha instado a que "les sigamos apoyando". Para la delegada, y ante el aumento de las cifras de contagios, es imprescindible cumplir las recomendaciones sanitarias, y "seguir aplaudiendo a los sanitarios".

20211123_111203

José Luis Vicente, de Vadillo, presenta el libro 'Un año de pandemia en Soria' con...
Comentarios