martes 30/11/21
Vacunas CYL
Vacunas CYL

La Junta de Castilla y León, a través de las Gerencias de Asistencia Sanitaria de Soria y Burgos y el Servicio Territorial de Sanidad, continúa avanzando  la campaña autonómica 2021 de vacunación frente a la gripe y el neumococo y la vacunación frente a la COVID-19, de forma escalonada, programada y segura.

Para el grupo poblacional por encima de los 69 años (nacidos en 1951 y anteriores), la Junta facilita de forma general el acceso a ambos sueros de forma simultánea, a medida que se vayan cumpliendo los seis meses desde la segunda dosis frente al SARS-CoV-2.

En la provincia de Soria, desde la Delegación Territorial, hasta el domingo se han programado 5.540 dosis con la doble vacuna frente a la gripe y la inyección de recuerdo COVID-19 en los mayores de 69 años (incluidas las nuevas 120 citas aprobadas hoy para el viernes en Almazán). Hoy lunes 15 de noviembre se están vacunando a 950 personas; el martes 16, 1.000; el miércoles 17, 1.400; el jueves 18, 750; y el viernes 19, 440. De cara el fin de semana (20 y 21 de noviembre), las dosis dobles que hay previstas son 1.000, 500 para cada día. La pasada semana se finalizó con la población de la Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique y esta semana concluirá en las ZBS de Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Gómara y Ólvega.

Nuevas campañas de dosis antigripal y tercera frente a la COVID-19

Para la próxima semana (a partir del 22 de noviembre) ya se han publicado las nuevas campañas de vacunación, tanto en Soria capital como en el resto de la provincia. El lunes 22 hay disponibles 550 citas nuevas en el Hospital Virgen del Mirón (200), El Burgo de Osma (200) y San Esteban de Gormaz (150). Para el martes 23 se han abierto cuatro nuevas agendas de autocita con 800 huecos, en el Virgen del Mirón (200), Ágreda (200), Covaleda (200) y San Leonardo de Yagüe (200). Para el miércoles 24 las autocitas publicadas son 400, en dos campañas en El Burgo de Osma (200) y Covaleda (200). Para el jueves 25, las citas disponibles son 550, repartidas en el Virgen del Mirón (200), San Leonardo de Yagüe (200) y San Esteban de Gormaz (150). Por último, para el viernes 26 se han abierto 200 citas en el Hospital Virgen del Mirón.

Recordamos que para realizar la reserva las distintas convocatorias de Soria de autocita pueden consultarse en la web de Salud Castilla y León (en el enlace: https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19/lugares-vacunacion/soria). En cada Zona Básica de Salud (ZBS) hay un cartel publicado con los días disponibles, los cuales se van actualizando según se aprueban las diferentes campañas. Las reservas también pueden realizarse llamando al centro de salud correspondiente o a su enfermera. En los centros rurales se realizará un llamamiento directo a los pacientes, aunque también se podrán utilizar los medios automáticos antes referidos para generar autocita.

Frente a la COVID-19

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha convocado sendas agendas de autocita, para primeras (120) y segundas dosis (60), para el miércoles día 24, en el Hospital Virgen del Mirón.

Además, ese mismo día se inocularán 60 segundas dosis programadas a personas que recibieron las primeras 21 días antes y se continúa con la vacunación de la dosis adicional (tercera dosis) a personas de muy alto riesgo, incluidas en el grupo 7 de la Estrategia.

El 83 % de la población total de la provincia  de Soria ha recibido la pauta completa

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 146.492. Ya han recibido la pauta completa 73.550 personas y 74.442 la primera dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 84 % con primera dosis (84 % es la media de Castilla y León) y un 83 % con la pauta completa (83 % en Castilla y León). Si referimos esta cobertura a personas con 12 o más años (población vacunable), en Soria asciende al 93 % con primera dosis (93 % en Castilla y León) y al 91 % con pauta completa (91 % en la Comunidad).

Cinco fallecidos en la provincia de Burgos durante el fin de semana

Los datos de la pandemia han vuelto a ser preocupantes en la provincia de Burgos durante el fin de semana,. Después de dos días sin datos de cifras en los ofrecidos este lunes por la Junta de Castilla y León el número de fallecidos por covid en los hospitales ha aumentado en cinco personas. De esta manera, la estadística indica que son ya 807 las personas que han perdido la vida en estos centros médicos a causa de la infección desde marzo de 2020.

A ellos se suman parte de las pérdidas humanas producidas en las residencias de mayores (386) con covid confirmado y las 109 muertes registradas en estos centros que no tuvieron una confirmación de la enfermedad pero sí se produjeron con síntomas compatibles con el coronavirus.

En cuanto al número de positivos nuevos, en el acumulado del fin de semana son 86 los que ha sumado la provincia, aunque en las cifras de este lunes la Junta de Castilla y León declara 12 nuevos casos, todos ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Con estos nuevos positivos, la cifra total de contagios desde marzo de 2020 asciende a 53.212, todos ellos confirmados por medio de una prueba PCR, un test A.C., ELISA o test Ag.

El número de brotes activos se mantiene estable y se ha notificado un foco menos con respecto a los declarados el pasado viernes, último día de registro. Así, en la actualidad son 29 los brotes activos que se mantienen en seguimiento. También se mantienen estables los casos vinculados a ellos, con 222, uno menos que en el último parte ofrecido por la Junta de Castilla y Léon.

La Junta avanza en Pinares la campaña de vacunación frente a la gripe y covid-19
Comentarios