viernes. 29.03.2024

El PP de Soria reclamó hoy al Gobierno central un mayor apoyo para las explotaciones ganaderas de Soria, ya que las ventas en el ovino, caprino y vacuno se han desplomado y los gerentes de las explotaciones denuncian el "abuso", por parte de algunos compradores, para reducir los precios de compra aprovechando la crisis. 

Los parlamentarios Tomás Cabezón, María José Heredia y Gerardo Martínez aseguraron que esta situación pone “en peligro” la supervivencia de la actividad ganadera en la provincia, y agregaron que ante la falta una respuesta “contundente” por parte del Gobierno presentaran iniciativas que mejoren la situación del sector en la Cámara Alta y Baja. 

“Las ventas de las explotaciones de ovino, caprino y vacuno se han desplomado drásticamente con la crisis, por el cierre de la hostelería, del sector servicios y la suspensión de celebraciones y eventos, lo que ha supuesto unas pérdidas millonarias para los ganaderos, en muchos casos no llegando a cubrir los costes de producción”, destacó Tomás Cabezón.

La situación se ha visto agravada, según el PP, por la dificultad para dar salidas a las carnes por el cierre de ciertos sectores, como el canal de restauración (Horeca), que absorbía gran parte de estas producciones ganaderas.

Los parlamentarios sorianos requirieron al Gobierno central que se sume a los esfuerzos que ya vienen realizando la Junta de Castilla y León, con medidas de liquidez y de apoyo fiscal, y la propia Diputación provincial, con la promoción del consumo, y que articule medidas de apoyo económico y asesoramiento para los titulares de explotaciones ganaderas y que estas ayudas se articulen en una solicitud única de la PAC, para así simplificar. 

Los parlamentarios consideraron “insuficientes” las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado día 5 de mayo, y a través de diferentes iniciativas como mociones, preguntas y Proposiciones no de Ley, instaron al Gobierno a solicitar a la Comisión Europea la puesta en marcha de una prima al almacenamiento privado, para la congelación de productos cárnicos que no pueda absorber el mercado.

También solicitaron al Gobierno que promueva campañas publicitarias que fomenten el consumo de los productos ganaderos y el establecimiento de un programa de compra pública y colaboración público-privada, que permita tener abiertas las líneas de sacrificio y sirva para el abastecimiento de hospitales, residencias y comedores sociales.

Los parlamentarios significaron que es muy necesario reforzar la interlocución con productores y distribuidores, para abrir líneas de comercialización de productos cárnicos nacionales y posibilitar la apertura de nuevos mercados internacionales.

Por último, se solicitó al Gobierno que persiga y penalice las prácticas de abuso en las negociaciones de adquisición de carnes y de leche.

El PP de Soria pide al Gobierno más apoyo para el sector ganadero ante el 'abuso' de...