jueves. 25.04.2024
Burgos BH
Burgos BH

El mes de abril comenzará por todo lo alto para el Burgos BH, que competirá en dos vueltas por etapas al mismo tiempo. Desde este lunes 1 y hasta el sábado 6, el equipo morado disputará su segunda prueba del UCI WorldTour de la temporada, la Vuelta al País Vasco, en la que tratará de mantener el buen nivel mostrado en la reciente Volta a Cataluña. De forma paralela, otro bloque de ciclistas del conjunto burgalés competirá en el Région Pays de la Loire Tour, carrera francesa para velocistas y clasicómanos que se celebra del martes 2 al viernes 5 en Francia.

ITZULIA

La Itzulia o Vuelta al País Vasco presenta un año más un recorrido muy exigente, donde los escaladores tendrán un papel protagonista. Sin embargo, en esta ocasión la carrera arrancará de forma diferente, con una contrarreloj individual de 10 kilómetros en Irún. No será, sin embargo, un trazado para especialistas puros, puesto que incluye el ascenso a Olaberria a mitad de esfuerzo y un repecho final antes de la línea de meta. El pelotón se adentrará un día después en Francia para la que será la jornada más propicia para los hombres rápidos, con la llegada a Cambo-les-Bains tras recorrido de 160 kilómetros por el país vecino.

El miércoles la carrera saldrá de Espelette y regresará a España por Navarra con un terreno de media montaña que incluye hasta seis subidas puntuables. Tras 190 kilómetros, la llegada estará ubicada en Alsasua, tras el ascenso a Lizarrusti. El jueves la etapa discurrirá por la provincia de Álava, con un perfil similar al del día previo, acabando en Legutio tras el muro de Leintz Gatzaga. El viernes volverán a destacar los escaladores en la jornada con salida en Vitoria y final en Amorebieta. La subida a Urkiola y, sobre todo, los dos pasos por Muniketagaina, resultarán decisivos de cara a la clasificación general.

Antonio Angulo Vuelta Comunidad Valenciana

La guinda al pastel la pondrá la tradicional etapa de Éibar, una auténtica jornada para valientes sin casi un metro llano y que no todos logran completar. El encadenado montañoso de Azurki, Gorla, Krabelin, Trabakua, Izua y Urkaregi supondrá un mayúsculo desafío para los escaladores morados. El Burgos BH acude con un equipo de gala compuesto por José Manuel Díaz, recuperado de su caída en Cataluña, Eric Fagúndez, Victor Langellotti, Jetse Bol, Jesús Ezquerra, Karel Vacek y el neozelandés Aaron Gate, que disputa su primera competición europea de la temporada.

Los velocistas del Burgos BH se citan en Francia

El otro objetivo del Burgos BH en esta próxima semana será buscar la victoria en el Région Pays de la Loire Tour, prueba francesa compuesta por cuatro etapas en la región Países del Loira. Una carrera con un recorrido totalmente opuesto al del País Vasco, ya que las jornadas son mucho más llanas y cuentan siempre con intrincados circuitos finales. La carrera arrancará el martes 2 en Fontenay-le-Comte y se dirigirá hacia Saint-Jean-de-Monts, tras 210 kilómetros de recorrido junto a la costa, donde el viento puede ser un factor diferencial.

LOIRE

El pelotón partirá en la segunda etapa desde Châteaubriant, ya en el interior del país, y pondrá rumbo hacia Saumur. La jornada acabará con un bucle al que se darán cuatro vueltas, ascendiendo en todas ellas un pequeño repecho. La tercera etapa unirá las localidades de Segré y Château-Gontier-sur-Mayenne y la dureza va escalando con respecto a días previos, ya que el circuito final incluye un ascenso algo más duro que el del día previo. Pero el día más exigente podría ser el último en Le Mans. Los 175 kilómetros de recorrido concluirán con un nuevo bucle urbano con varios repechos enlazados, donde los hombres que aspiren a la general deberán estar atentos a cualquier movimiento.

El Burgos BH acudirá a esta carrera con una mezcla de hombres rápidos para las primeras llegadas al sprint y clasicómanos con habilidad para desenvolverse bien en este tipo de terrenos, como son Ángel Fuentes o el francés Clément Alleno. En las volatas tendrán su oportunidad Georgios Bouglas, Antonio Angulo y un George Jackson que ya pudo estrenarse el pasado viernes en la Route Adélie de Vitré. El equipo lo completa el polivalente burgalés Rodrigo Álvarez.

El Burgos BH quiere confirmar su gran estado de forma en el País Vasco y Francia