jueves 02.07.2020

Francisco Fernández Yagüe, 'Paqui', gran referente para el actual deporte de la pelota

Sus logros deportivos avalan una carrera llena de éxitos en el deporte de la Pelota a Mano

Francisco Fernández Yagüe, 'Paqui', gran referente para el actual deporte de la pelota

Francisco Fernández Yagüe, más conocido cómo PAQUI, nació en Duruelo de la Sierra, el 1 de abril de 1944. Actualmente vive en Navaleno, donde lleva más de 50 años, tras casarse con su mujer Cristina, y en donde tuvieron a sus tres hijos.FB_IMG_1590428614763

Como la mayoría de los niños de su edad, pasaba muchas horas jugando en el antiguo frontón de Duruelo, un frontón que se mantiene en la actualidad, situado  en la plaza el pueblo, con su trinquete y que tiene una gran historia de partidos de pelota  y de pelotaris, un sitio precioso. Siendo muy joven, (16-17 años), ya jugó y ganó varios torneos de pelota de la zona,  torneos que solían celebrarse en las fiestas de los pueblos.  Con 19 años y con su compañero Nino, también de Duruelo, se proclamó Campeón Provincial de Soria, campeonato que ganaría varias veces en años posteriores. En los juegos de la juventud, consiguieron ser campeones en Madrid, lo que les clasificó para jugar la final en Vitoria, la que perdieron con un resultado muy igualado. Este resultado se mejoró con creces en los juegos de la juventud de 1964 donde quedaron Campeones de España.

paqui 9

TROFEO DE CAMPEÓN DE ESPAÑA MANO INDIVIDUAL (F.E.P.).

En mano individual, ganó el I Campeonato de Castilla y León de Pelota a Mano que se celebró en Valladolid en 1973, venciendo al representante de Vitoria. Este Campeonato de Castilla y León lo volvió a ganar en 1977. Jugó representando a la Federación Soriana de Pelota a Mano, logrando bastantes éxitos deportivos. En 1971 quedó 3º en el Campeonato de España celebrado en Vigo.  En Albacete terminó en 2ª lugar en el Campeonato de España. El año 1977, fue un año extraordinario, tras ser Campeón de Castilla y León, se proclamó Campeón de España en Mano individual en Jerez de La Frontera, venciendo al representante valenciano por un contundente 18 a 3. Este año además, fue elegido mejor deportista en su modalidad en Castilla y León.

paqui 11

FOTO: Federación soriana de Pelota.

Con varios Campeonatos Provinciales, dos Campeonatos de Castilla y León, dos Campeonatos de España, varias veces proclamado mejor deportista en la modalidad de pelota a mano provincial de Soria, de Castilla y León,  y una vez de España en Madrid, dejó el deporte de competición y pasó a jugar muchos  partidos de exibición con su gran amigo de Covaleda,  Miguel Molina, donde la gente de muchos lugares pudo disfrutar del nivel de estos dos pelotaris.

PAQUI 13

FOTO: Federación de Pelota de Castilla y León.

Lo que más destacaba en la forma de jugar de Paqui, haciendo referencia a su personalidad, era su pundonor, sus ganas de ganar siempre, no se rendía nunca fuera como fuera el resultado, lo que le dio varias victorias después de grandes remontadas. En cuanto a sus cualidades técnicas, lo que más destacaba era su potente saque, fuerte, bajo, con el que conseguía muchos puntos en los partidos. En la final del Campeonato de España en Jerez de La Frontera, comenzó perdiendo 3-0 en el marcador, hasta que recuperó su saque, que no perdió hasta el resultado final de 18-3. También destacaba por su gran juego delantero y su mate a media altura con gran fuerza y arrimado a la pared.

paqui 1

FOTO: Molina, Esparza y Paqui.

Francisco Fernández Yagüe, Paqui, es uno de los grandes referentes del deporte de la Pelota a Mano de nuestra zona, de la zona de Pinares y para los pelotaris actuales, junto con varios pelotaris anteriores a él y sus contemporáneos, que formaron una generación de pelotaris extraordinaria y que se mantiene en la actualidad.

RECORTES DE PRENSA DE LA ÉPOCA:

paqui 4

paqui 6

paqui 5

paqui 3

Francisco Fernández Yagüe, 'Paqui', gran referente para el actual deporte de la pelota
Comentarios