Ander Okamika completó de forma notable su primera carrera de la temporada, entrando en la escapada y subiendo al podio en la Clásica de Almería. El vizcaíno del Burgos Burpellet BH emuló su actuación de hace dos temporadas, cuando también formó parte de la fuga de la carrera andaluza. En esta ocasión rodó al frente de carrera en un grupo de cinco ciclistas y se llevó el premio de la montaña, al cruzar en primera posición los cuatro puertos puntuables de la jornada. La carrera se resolvió al sprint en Roquetas de Mar, donde César Macías (14º) y Georgios Bouglas (20º) acabaron en los puestos delanteros. La preparación de la llegada se vio condicionada por las caídas, que afectaron hasta a cuatro ciclistas morados en los kilómetros finales.
Uno de los ciclistas más veteranos del Burgos Burpellet BH, Ander Okamika, comenzó su sexta temporada como morado de la forma que mejor sabe: dando presencia al equipo desde la escapada en la Clásica de Almería. El de Lekeitio entró en un grupo de cuatro corredores que se formó poco después de darse el banderazo de salida en la Puebla de Vícar y que pronto logró una ventaja superior a los cuatro minutos. Okamika se propuso ganar el premio de la montaña y comenzó a sumar el máximo de puntos posibles en cada subida del recorrido.
Cruzó en primera posición el Alto de Celín, el Alto de Río Chico y el Alto de Berja, lo que le aseguraba matemáticamente el triunfo en dicha clasificación. En la parte final de la carrera, regresando hacia Roquetas de Mar, superó también en primer lugar el Alto de Almerimar. El grupo resistió el empuje del pelotón hasta los últimos 20 kilómetros de prueba, cuando fueron atrapados dentro ya del circuito final. Tras el primer paso por la línea de meta, creció la tensión en el pelotón, a medida que todos los equipos buscaban la mejor posición en el grupo de cara al sprint final.

Dicho nerviosismo acabó provocando varias caídas y hasta cuatro ciclistas del Burgos Burpellet BH se vieron implicadas en ellas. Primero fue Martín Rey, que disputaba su primera carrera como profesional, quien se iba al suelo a 13 kilómetros de meta. A solo 6 kilómetros de la conclusión, otra caída numerosa eliminaba de la pelea a Vojtech Kmínek, Rodrigo Álvarez y Adrián Fajardo, quienes acabaron la carrera bastante doloridos. Esto provocó que César Macías y Georgios Bouglas, los velocistas morados no tuvieran lanzadores en la parte final de la carrera. El mexicano acabó 14º y el griego, 20º en un sprint de mucho nivel en Roquetas de Mar.
Ander Okamika: “Para mí era la primera carrera de la temporada y estaba con ganas de empezar mi sexto año con el equipo. No era un recorrido para mi perfil de corredor, ya que sabíamos que iba a ser un final muy nervioso y destinado a los sprinters. Entré en la fuga del día para darle visibilidad al equipo. Luego estuve en la pelea por los premios secundarios y pude ganar el premio de la montaña. Los cinco fugados nos compenetramos muy bien, pero sabíamos que era muy difícil llegar a meta, ya que había equipos muy potentes trabajando para sus velocistas. Estoy contento con este inicio de temporada y con ganas de entrar en la dinámica de las carreras. Ojalá sigamos por este camino en la Vuelta a Andalucía”.

