jueves 21/10/21

La lucha mundial contra la pandemia: El Azerbaiyano, un modelo ejemplar

Azerbaiyán ha seguido estrictamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comprado nuevos laboratorios adicionales, situando a Azerbaiyán al nivel de los estándares más modernos y se han tomado otras medidas urgentes.
IMG-20200522-WA0019
El presidente de Azerbaiyán.Ilham Aliyev.

Hoy el mundo está luchando contra una amenaza inesperada: la pandemia del COVID-19, que ha provocado numerosas muertes y afectado gravemente a la economía mundial. Incluso los países desarrollados están sufriendo pérdidas muy graves. Sin embargo, hay países que luchan eficazmente contra el coronavirus, entre los cuales, destaca Azerbaiyán.

No obstante, el número de infecciones y muertes es alto en otros países, en Azerbaiyán se han registrado un total de 3.274 personas infectadas con el virus, 2015 se han recuperado, hay 1.220 pacientes activos con coronavirus y solo han muerto 39 personas..

Cabe subrayar, que Azerbaiyán reaccionó rápidamente ante la amenaza de una pandemia: cerró sus fronteras con los países vecinos, todos los hospitales públicos y privados fueron reconvertidos para ello y las estructuras estatales empezaron a trabajar de una manera intensificada.

El presidente Ilham Aliyev y la primera vicepresidente Mehriban Aliyeva se dirigieron con llamamientos a una población que siguió estrictamente estas indicaciones, y se respetó el distanciamiento social. El Estado ha brindado apoyos a los empresarios y ciudadanos afectados por la pandemia.

Azerbaiyán ha seguido estrictamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comprado nuevos laboratorios adicionales, situando a Azerbaiyán al nivel de los estándares más modernos y se han tomado otras medidas urgentes.

Además, el presidente Ilham Aliyev ha tomado medidas que sirvieron a la solidaridad mundial y serán recordados por sus resultados positivos. Por lo tanto, en el contexto de la pandemia global, Azerbaiyán ha establecido comunicación y creado puentes entre los estados y pueblos.

Por iniciativa del presidente de Azerbaiyán,  y también del Consejo de Cooperación de los Estados de habla turca, Ilham Aliyev, se celebró una cumbre extraordinaria del Consejo turco el 10 de abril a través de una videoconferencia. El órgano se convirtió en la primera organización internacional en el mundo en celebrar una cumbre a nivel de jefes de estado sobre la pandemia de coronavirus.

CUMBRE SOLIDARIA


El 4 de mayo, por iniciativa del presidente Ilham Aliyev, como presidente del Movimiento de Países No Alineados, se celebró una cumbre a nivel de Grupo de Contacto, dedicada a la lucha contra el coronavirus mediante el formato de una videoconferencia que enmarcó la idea de “Estamos juntos contra COVID-19”.

La iniciativa del Presidente de Azerbaiyán de convocar a la Cumbre recibió el apoyo unánime de los Estados miembros. Los países de todos los grupos regionales estuvieron representados en el Grupo de Contacto a base de la representación geográfica y la participación voluntaria.

El Alto Representante de la UE asistió a la Cumbre y pronunció un discurso. Fue Azerbaiyán quien logró unir el Movimiento de Países No Alineados y la Unión Europea, que siempre habían estado en polos opuestos, frente a la amenaza del coronavirus.

Es una realidad que, en el contexto de una fuerte necesidad de cooperación global, los Estados, así como varias organizaciones internacionales y regionales, no han podido responder adecuadamente y tomar las medidas necesarias para fortalecer la solidaridad internacional.

En un momento y lugar donde se necesitaba un liderazgo global, el presidente Ilham Aliyev tomó la iniciativa y asídemostró que el "síndrome de cierre automático" no beneficiará a nadie, y logró reunir a países con diferentes estructuras políticas e ideológicas de diferentes continentes. Dando un paso ejemplar, el presidente Ilham Aliyev mostró al mundo que la pandemia solo puede superarse mediante la cooperación y la solidaridad global.

CONTRIBUCIÓN SIGNIFICATIVA

A través de sus iniciativas y pasos prácticos, Azerbaiyán hizo una contribución significativa al fortalecimiento de la solidaridad en el mundo, aumentando la comunicación entre los estados y pueblos en la difícil situación actual, y movilizando todos los esfuerzos para combatir la pandemia global.

Azerbaiyán ha apoyado los llamados a la solidaridad mundial desde los primeros días de la amenaza del coronavirus.

Desde los primeros días de la pandemia, como miembro responsable y confiable de la comunidad mundial, Azerbaiyán ha apoyado el llamamiento  a la solidaridad global.

Azerbaiyán ha asignado cinco millones dólares en asistencia financiera voluntaria a la Organización Mundial de la Salud para apoyar la lucha mundial contra el coronavirus.

Además, Azerbaiyán ha donado 5 millones dólares a la Organización Mundial de la Salud para apoyar los países miembros del Movimiento de Países No Alineados, que necesitan ayuda en la lucha contra la pandemia.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, en su carta dirigida al presidente Ilham Aliyev, del 23 de marzo, evaluó con elogio los trabajos realizadosen Azerbaiyán. Azerbaiyán es considerado un país ejemplar por las medidas adoptadas contra la pandemia.

Gracias a las medidas preventivas tomadas bajo el liderazgo del presidente Ilham Aliyev, hoy Azerbaiyán ocupa un lugar preponderante en las primeras filas de los países más efectivos en la lucha contra el coronavirus. La lucha contra el coronavirus en Azerbaiyán es elogiada internacionalmente por sus resultados efectivos.

Las medidas adoptadas en el ámbito socioeconómico en Azerbaiyán han sido altamente evaluadas por las principales instituciones financieras y económicas del mundo, así como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Esta amenaza ha demostrado que el sistema de relaciones interestatales debe construirse sobre la base de un respeto más justo y mutuo, no deben tener lugar las políticas agresivas, la asistencia mutua y los valores humanos tienen que ser una prioridad. ¡Solo la justicia puede salvar al mundo!.


Ali Zulfugaroglu
Periódico “Khalg Jabhasi”, Azerbaiyán

La lucha mundial contra la pandemia: El Azerbaiyano, un modelo ejemplar
Comentarios