jueves 28.05.2020

Belinda Peñalba: "Consideramos que la de El Mayo es una fiesta de interés turístico brutal"

La alcaldesa de San Leonardo de Yagüe cree que "para los más jóvenes es la fiesta más importante del año". De momento, este año se aplaza, y se decidirá en función del avance de la pandemia.
Belinda Peñalba, en la entrada de La Casa Consistorial con una imagen de la Pingada del Mayo al fondo.
Belinda Peñalba, en la entrada de La Casa Consistorial con una imagen de la Pingada del Mayo al fondo.

Belinda Peñalba afronta sus primera jornada del 1 de mayo como alcaldesa de San Leonardo de Yagüe. Es un año distinto, sin Pingada del Pino Mayo, después de décadas sin interrupción en estas fechas. La presidenta de la corporación pinariega concibe esta tradición como una de las fundamentales del municipio con gran atractivo turístico.

- Este año: suspensión o aplazamiento para otras fechas: Este año, se ha optado por el aplazamiento, el Ayuntamiento y los organizadores de la fiesta del Mayo, decidimos aplazarlo de momento hasta ver si lo podemos encajar en otra fecha, esta fecha, que está sin determinar, depende de como evolucione la situación de crisis por coronavirus. Espermos que si, que al final se pueda celebrar.
- ¿Cómo estás viendo la evolución del rito en los últimos años? Consideramos que es una fiesta de un interés turístico brutal. Observamos que cada año el uno de mayo durante la pingada del Mayo cada vez son más las personas que nos visitan unos, los más jóvenes a participar de la fiesta y otros para disfrutar de la actividad. En mi opinión es una de las tradiciones más bonitas de la localidad dónde todos nos reunimos y emocionamos alrededor del Pino-Mayo, los pinos, el pinar es una parte muy importante de nuestras señas de identidad.
- ¿Se  podrían introducir nuevas actividades en la jornada?. ¿Introducir?, si seguramente que se pudieran añadir actividades nuevas a la jornada, aunque también es cierto que el día es muy completo, a primera hora de la mañana los jóvenes van al monte al monte a recoger el Mayo que en jornadas anteriores se ha seleccionado y talado, lo acarrean a la antigua usanza hasta el lugar dónde va a ser pingado (la cuesta del mayo), con carro tirado por bueyes, terminan de preparar la actividad, al finalizar la misa inician el rito, durante la celebración reparten pastas y moscatel a todos los asistentes y después de pingado el mayo, hacia las tres de la tarde los mozos hacen una comida de hermandad, la comida se ha ido preparando por los propios mozos durante la mañana, después de una sobremesa más o menos larga, los jóvenes acompañados de charanga inician una ronda de bares por la localidad dónde además de tomar algo practican bailes y juegos. A esta ronda de bares se suman las jóvenes de la localidad que también han celebrado por su lado comida de hermandad.
- ¿Se puede implicar más a los chavales?. Para los jóvenes es un día importante, por la sensación que tengo creo que para ellos es la fiesta más importante del año. ¿Implicar más a los chavales?, pues seguramente si, se les podría implicar más a la hora de organizar porque a la hora de participar en la fiesta yo creo que no necesitan mucha motivación, el poder celebrar la fiesta del Mayo es su motivación, los chavales se vuelcan por mantener esta tradición.
- ¿Tiene cabida una declaración de interés turístico?. Puede tenerla si sin duda, es una actividad que llama mucho la atención, además de a nivel local, es una tradición comarcal, somos muchos los pueblos que celebramos los Mayos, unos en la fecha uno de mayo otros en agosto, pero es cierto que en esta tierra de pinares en que vivimos es rara es la población dónde no se celebra.
- ¿Habría posibilidad de incluir en el Centro de Interpretación una sala-exposición sobre el Pino Mayo?. Si, de hecho ya existe, no una sala propia de exposición a la festividad del Mayo pero si hay unas figuras que simbolizan la celebración, son unas figuras grandes talladas en madera que ocupan un espacio importante en el hall del centro de interpretación. Por otro lado nos consta que se han editado reportajes fotográficos dedicados única y exclusivamente a la celebración de la fiesta del Pino-Mayo.

IMG_3165IMG_3189

Belinda Peñalba: "Consideramos que la de El Mayo es una fiesta de interés turístico...
Comentarios