jueves. 22.02.2024

"Comencé a pescar cuando era una niña en el entorno de San Leonardo de Yagüe y el Burgo de Osma"

Decía nuestro gran naturalista y biólogo Félix Rodríguez de la Fuente que el hombre es sin duda un maravilloso poema tejido con la niebla del amanecer, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo y el rugido del león. Defendía que la era del ser humano terminaría cuando acabara el equilibrio vital de nuestra madre tierra. Por eso argumentaba que el hombre debe amar y respetar la tierra como ama y respeta a su propia madre. Estas y otras sabias palabras forman parte de la manera de ver y entender el mundo de Ángela García Torres, natural de la preciosa localidad de San Leonardo de Yagüe que siendo muy niña aprendió a amar y respetar a la naturaleza y a los animales. Tanto que de ese amor incondicional por la madre tierra nació una de sus grandes pasiones, el “carpfising”.Se trata de una modalidad deportiva que tiene muchos adeptos que se orienta a la captura de grandes carpas. Después, todos los ejemplares que se capturan con devueltos con vida al agua tras ser fotografiados y pesados”, matiza.

26 PORTADA
Angela García Torres tras capturar una carpa de un gran peso y tamaño empleando la técnica del "carpfising" donde se deja con vida al ejemplar.

Los precursores son Kevin Maddocks y Lenny Middleton que descubrieron una nueva técnica de preparación del montaje que dejaba el anzuelo completamente libre sujetando el cebo al anzuelo gracias a un pelo (al menos en la versión más primitiva) Así, al quedar el anzuelo al descubierto se favorecía que quedase enganchado en la boca del pez más fácilmente. Este montaje se justifica porque las carpas se alimentan aspirando el alimento y no mordiéndolo como hacen otras especies de peces y al aspirar un cebo con un anzuelo dentro desconfían y lo escupen. Así el pez no suele tragarse el anzuelo que se clava casi siempre en uno de sus labios facilitando su extracción y evitando daños mayores al animal.

27 ARRIBA
ÁNGELA CON HÉCTOR QUE ES SU ACTUAL PAREJA Y LA PERSONA QUE LA INICIÓ EN ESTA MODALIDAD DE PESCA

La pasión incondicional de Ángela por la pesca comenzó cuando tan sólo era una niña. Solía ir a por truchas acercándose a los ríos más cercanos a San Leonardo o del Burgo de Osma o al pantano de Cuerda del Pozo. “Siempre me ha gustado pescar pero fue Héctor, mi actual pareja, quien me inició en esta fantástica modalidad. El es sin duda mi referente, el que me muestra como mejorar cada día y también la persona con la que comparto la mayor parte de mi tiempo. Para iniciarme compré mi primer equipo hace cuatro años y desde entonces hemos ido muchísimo a pescar al Ebro y sobre todo al sur de Francia. Nos movemos en furgoneta. Necesitamos llevar todo el equipo necesario y lógicamente la tienda de campaña.

27 ABAJO DERECHA 2
ANGELA JUGANDO CON DAKOTA, SU HUSKY SIBERIANO QUE LA ACOMPAÑA EN TODAS Y CADA UNA DE SUS AVENTURAS

También es importante remarcar que las cañas que se usan tienen que ser muy potentes con una acción o resistencia a partir de las tres libras y media. Del mismo modo los carretes tienen que tener una gran capacidad porque se pesca siempre a largas distancias. Al final es un deporte cuyas claves son el tiempo y la paciencia. Es siempre una pesca a largo plazo porque hay que localizar a los peces, dirigirlos a un punto y después lograr sacar algunos. En nuestro último viaje a Francia terminamos pescando en cinco días más de 50 carpas y logré mi récord peso con un ejemplar de 19,800 kilos frente al anterior que pesaba 18 kilos. Nos movemos mucho siempre por la zona de Burdeos donde hay muchos lagos y también por Toulouse. Hay que decir que en este tipo de pesca están mucho más avanzados. Te  permiten pescar de noche y todo está mucho más preparado. Los franceses son muy muy buenos pescando y los peces, en general, tienen más tamaño que los ejemplares en España”, matiza Ángela.

26 ABAJO
ANGELA CON SU MADRE ARANCHA EN UNA FOTO DE INFANCIA

La familia y el lugar en el que nacemos son sin duda el mapa que nos guía en nuestras vidas. Son pilares esenciales de nuestra existencia que sostienen nuestros valores y nuestros sueños. Ángela García Torres terminó la ESO en su pueblo, San Leonardo de Yagüe para después realizar un bachillerato en Arte en Soria, estudios que complementó con el grado medio en estética estudió en Burgos. En la actualidad Ángela trabaja de esteticien en Acuabel, una empresa que ofrece en la capital soriana servicios de perfumería, peluquería y estética.

26 ARRIBA
ANGELA CON SU PADRE ADOLFO EN UNA FOTO EN LA QUE APENAS TENÍA TRES AÑOS DE EDAD 

Sus padres Adolfo y Arancha le inculcaron desde que era muy pequeña el amor por su tierra, por su historia y también por sus costumbres y tradiciones. “Fui una niña muy feliz. Además de mi pasión por la naturaleza y los animales me encantaba el dibujo y la pintura. Mis inicios fueron con un profesor en el pueblo donde aprendí a pintar al óleo. La verdad es que fue gracias a mi abuelo que vio cualidades en mí y me animó a hacerlo.

27 ABAJO IZQUIERDA 2
ANGELA EN COMPAÑÍA DE SUS ABUELOS MATERNOS

Lo cierto es que mi relación con mis abuelos Ángela, Antonio, María Luisa y Miguel Ángel sigue siendo maravillosa y cuando regreso me gusta pasar todo el tiempo que puedo con ellos. A Sergio, mi hermano menor, también le gusta mucho pescar. Tiene 21 años y es un tío muy risueño y super divertido. Trabaja con mi padre en Afilados García, la empresa familiar. Por eso para mí volver es  viajar de nuevo al pasado por lo que también trato de ver a mis amigos y amigas de toda la vida compartiendo todo el tiempo posible.

27 ABAJO IZQUIERDA 1
ANGELA JUNTO A SUS ABUELOS PATERNOS

Ángela y Héctor usan Instagram donde tienen más de 15.000 seguidores para contar con detalle todo lo que tiene que ver con las capturas, el cebo empleado y los materiales que usan en las mismas. “Para nosotros es una afición que poco a poco se está poniendo de moda y obteniendo más visibilidad. En esta red social mostramos como cogemos el pez, lo pesamos, le hacemos la foto y lo devolvemos al agua de nuevo. Esa es la manera de documentar la captura. Creemos además que las redes sociales son un maravilloso instrumento para concienciar sobre la enorme importancia que tiene cuidar de la naturaleza. En Francia en este sentido están mucho más avanzados y es muy difícil encontrar basura en ningún lugar. En España sin embargo nos ha tocado más de una vez limpiar amplias zonas de los lugares a los que hemos ido para pescar.

27 ABAJO DERECHA
EN COMPAÑÍA DE UNA AMIGA DURANTE LAS FIESTAS DE SAN LEONARDO

Ángela y Héctor comparten una vida muy feliz en Soria junto a Dakota, un  husky siberiano al que aman con locura y que forma parte de todas sus aventuras juntos. “La verdad es que Soria es un lugar fantástico en el que vivir. Es una ciudad pequeña pero muy coqueta y bonita en la que es muy fácil moverse a pie para ir a cualquier lugar. En un futuro no muy lejano creo que montaré una empresa aquí dedicada al mundo de la belleza y sobre todo el tatuaje. El dibujo es otra de las grandes pasiones de mi vida y me gustaría que formara parte de mi trayectoria personal y profesional, finaliza.

CON SU HERMANO SERGIO
CON SU HERMANO SERGIO QUE ES TAMBIÉN MUY AFICIONADO A LA PESCA

 

"Comencé a pescar cuando era una niña en el entorno de San Leonardo de Yagüe y el Burgo...