miércoles 21/10/20

Jesús Elvira Martín:“Yo no iba para la política, sólo quería trabajar por el pueblo de San Leonardo”

Entrado ya en la etapa de la jubilación, El vira ha estado 16 años como alcalde y una vida comprometida en el grupo de danzantes, como voluntario con Cruz Roja, y haciendo sus pinitos de comediante y bombero.

IMG_9391
Jesús Elvira Martín.

20200927_121931_046

Jesús Elvira Martín lleva como orgullo haber participado de la vida de San Leonardo de Yagüe desde que se acuerda. Este verano ha sido especial para él, ya que ha entrado en el periodo de la jubilación. Desde muy joven  se puso a trabajar a la fábrica de Puertas Norma. Y este trabajo los combinaba con su implicación en la vida social y cultural de la población. Fue ‘bobo’  y danzante,  y se desplazó, con el grupo de San Leonardo, por diferentes lugares ayudando a la promoción de las tradicionales danzas del paloteo, además de su representación en las fiestas de invierno durante 23 años. Jesús ha pasado por la comedia de Las Candelas cuando regresó de cumplir con el servicio militar en los años ochenta del pasado siglo. Era entonces cuando se recuperó la actividad teatral en la localidad, tras años perdida. Ha sido durante años voluntario de Cruz Roja en una Asamblea que llegó a alcanzar , y bombero siempre que h Casado con Oti Berzal Parmo desde hace más de tres décadas, con quien tuvo dos hijos, Ana y Rodrigo. Elvira entró en el Ayuntamiento en 1991 ocupando entonces la responsabilidad de la concejalía de deportes y festejos. En 2003, encabezó la lista del PP a los comicios municipales, y llegó a la alcaldía, cargo que ha ocupado durante 16 años. Durante varias legislaturas, ha sido diputado provincial. En la actualidad es concejal por la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) y en este año ha podido disfrutar de más tiempo para rescatar aficiones y dedicarse a tareas más domésticas que no había podido materializar en estas décadas.

23 ARRIBA

, Cruzado el umbral de la jubilación, y muy implicado siempre a San Leonardo, ¿como ves la evolución del pueblo?.

  • Tenemos más infraestructuras y servicios. Quizá se hayan perdido esa unión y amistades que había antes. Industrialmente no hemos crecido. Es triste que, al igual que pasa en otros pueblos, no se hayan creado más empleos. Y en San Leonardo, gracias a que Norma se pudo sujetar.
  • Quizá el de Norma, ¿Ha sido el momento más duro como alcalde?.
  • Si lo pienso ahora, digo: ¿Dónde me metí entonces?.No sé si sería capaz de hacerlo ahora, sabiendo lo que ha pasado. Yo estaba todo el día con el teléfono. No parábamos. Reuniones en Soria. Reuniones en Madrid con abogados. Fuimos a Bruselas dos veces. Negociaciones en la Caja Rural. Muchísimas horas de reuniones, que nos iban mermando. Y pensábamos: Norma no se abre. Y habíamos estado hablando con unos y otros. Eran reuniones en las que muchas veces te preguntabas: ¿Y qué hago yo aquí?. La situación era tremenda, y de un día tras otro. No sé si sería capaz de vivirlo otra vez. Yo encantado que esté ahí.
  • ¿Es la política ingrata?. ¿Te ha decepcionado la gente?.
  • En la política yo he dejado muchos amigos. Echo mucho de menos a mi gran amigo Domingo Heras, que era como un hermano para mi y para mi familia, ahí está mi mujer a quien le tenía gran estima…Sí. La política deja muchos sinsabores. Yo no iba para la política, sino a trabajar por el pueblo. También ha tenido sus partes positivas. En los dieciséis años que he estado como alcalde, se ha aprobado todo por unanimidad. Siempre hemos hablado mucho entre todos los concejales, y luego era muy fácil aprobarlo juntos. Ha habido un buen consenso siempre.
  • ¿Y el mejor momento en la vida de Jesús Elvira?.
  • Bueno…uno de ellos el día que se casó mi hija, que está más reciente. También cuando me casé con Oti y cuando nacieron mis hijos. Son a ellos, y a mi mujer, a quienes tengo que dar las gracias, pues aguantar todos estos años de estar fuera de casa, o pendiente del Ayuntamiento las veinticuatro horas del día, siempre pensando en los demás, en vez de en lo tuyo, y encima contar con su respaldo pues es de agradecer. Sin ellos, yo no hubiese podido estar ahí. Han sufrido mucho. Ya no sólo por las críticas del día a día, que puede ser hasta normal. Principalmente, por el tema de Norma.
  • ¿Y el momento más dulce de la política?.
  • Yo creo que la primera legislatura como alcalde, cuando estrenas. Hay que tener en cuenta que no es fácil conseguir respaldo en cuatro legislaturas seguidas. Aquí tengo que agradecer a los compañeros que he tenido. Se ha invertido mucho en San Leonardo: pavimento, alumbrado,…Y ahora hay un proyecto para cambiar todo a Led, a través de la Diputación. En lo que es servicios, se ha desarrollado todo: caminos, carreteras, aceras, Teatro, polideportivo,…Yo creo que hemos hecho una buena labor durante todos estos años.
  • 23 ABAJO IZDA
  •  
  • Varias legislaturas bajo las siglas del Partido Popular, y en esta última no. ¿Se arrepiente Jesús Elvira de haber dejado esta formación política?.¿Ha pasado factura a nivel personal y político?
  • A nivel político, sabíamos que era difícil con un partido nuevo, el de la Plataforma del Pueblo Soriano, ganar por mayoría. Los votos están ahí. Y si sumamos PPSO y PP habíamos tenido mayoría absoluta. ¿Arrepentirme?. Las decisiones uno las toma cuando lo cree conveniente. Después, ¿Qué te da vueltas la cabeza?. Igual sí. ¿Qué te ha hecho alguna mala jugada alguien?. Pues también. 
  • ¿Agradece la gente el trabajo que se hace por un pueblo?.
  • Sí. Hay quien te lo sigue diciendo. Yo cuando me cruzo con la gente en la calle, hablo con todos. Sabemos que hay una parte del pueblo que te dice que te vota. Pero, hay otra parte, que es muy difícil saberlo. En un pueblo, puedes no hablarte con alguien, pero eso viene de antes. Yo procuro llevarme bien con todo el mundo.
  • El problema de la despoblación parece que no iba a afectar tanto a Pinares, pero ahora..,.¿Qué hacemos ante esto?.¿Hay alguna solución?.
  • Es muy difícil. Yo siempre he apostado por ayudar a todo el que se quiera instalar aquí, y favorecer que haya más empleo. Lo veo muy difícil. Hay que ser optimista, claro…Yo soy realista, y lo veo muy complicado. Como no venga una barita mágica, estamos condenados a…no a desaparecer, pues sería una hecatombe, pero si a no resurgir. Si hace treinta o cuarenta años, los gobierno se hubieran preocupado más, si podía haber habido una solución. Se tenía que haber bonificado a las empresas por instalarse en las zonas rurales. Pero ahora…no. En tiempos normales puede, pero ahora…
  • Ahora con el coronavirus, parece que se ha despertado el interés por el teletrabajo…
  • Pero, ¿Cuánto teletrabajo hay?. Llega la gente y al principio dice qué bonito esto. Pero, ¿Luego qué?. Sólo un uno por ciento o así, aguantaría el invierno, y la vida en los pueblos. Si lo tienes que ver que no quieren venir a trabajar a los pueblos, aunque les pagues hasta más. Y encima la gente joven de aquí se va. Prefieren irse a la ciudad. Prefieren  marcharse a la ciudad. En atraer familias, es más el trabajo que lo que se logra.
  • 23 SEMICIRCULAR
  • - ¿Ha tenido que justificar Elvira como alcalde que la imagen de Juan Yagüe Blanco es distinta en San Leonardo?.
  • Sí, y yo creo que se ha entendido. Como persona benefactora para San Leonardo, le hemos defendido y lo seguiremos haciendo. Nosotros respetamos otras opiniones, pero también pedimos que nos respeten a nosotros sobre este tema. Esperemos que se mantenga el nombre del pueblo. No hacemos mal a nadie.
  • - San Leonardo, ¿Ha permanecido décadas de espaldas al Cañón de Río Lobos?.
  • - Una de mis reivindicaciones ha sido siempre el ensanchamiento de La Galiana, y una salida directa desde la Autovía del Duero.  Cuando se hizo la circunvalación de El Burgo de Osma no entendimos porqué no se hizo. De todos los visitantes que llegan a El Cañón, una mayoría no suben La Galilana..
  • Jesús. ¿Y ahora qué?. A nivel personal, hacer cosas que no has podido hacer; y a nivel político: ¿Recuperar la alcaldía y ser de nuevo diputado provincial?.
  • - Me gusta andar por las mañanas. En el verano también he echado horas en el huerto. También tengo curiosidad por ver sitios de estas zonas que no conozco. Y puedo coger los palos de golf y subirme a La Dehesa a practicar. En lo político, faltan dos años y medio para que comience de nuevo el tema electoral. La verdad es que no he pensado nada. Ahora vivo muy bien. Tampoco puedo descartar nada. Vamos a dejar eso abierto hasta que se  vaya acercando la fecha.
  • 23 ABAJO
  •  

Jesús Elvira Martín:“Yo no iba para la política, sólo quería trabajar por el pueblo de...
Comentarios