lunes 25/10/21

"Mis valores están muy por encima del dinero y de los cargos políticos"

Si no hay un camino nuestra vida no tiene sentido. Porque sólo alcanzamos nuestros sueños si tenemos el valor de dejar nuestras huellas. A pesar del frío, de la lluvia, de los días de tormenta, de las derrotas, de los silencios y de la soledad. El político soriano Martín Navas Antón siempre ha seguido un camino vital basado en principios y valores propios consolidados con el paso del tiempo. Martín nació y se crío a caballo entre Abejar y El Burgo de Osma, dos de las localidades más bonitas, entrañables e históricas de Soria. Creció y se crío en el seno de una familia compuesta por nueve hermanos que pronto tuvieron que hacer frente a la muerte de su padre, Martín Navas que falleció en un accidente de circulación.

undefined
Martín Navas Antón en la presentación de la Trufa de Abejar

Navas había sido alcalde de El Burgo y era una de las personas más conocidas y queridas en la población. Tras su muerte, su madre María Isabel y su abuela Leonor se hacen cargo de la familia educándoles en valores tan importantes como la humildad, la honestidad, el amor y el respeto por los demás. “El fallecimiento de nuestro padre marcó nuestras vidas. Mi madre solía dejarnos en Abéjar y se puede decir que nos hemos criado allí. De mi infancia sólo guardo grandes recuerdos. Éramos niños libres en un pueblo en el que podíamos hacer de todo. Teníamos mil y un juegos diferentes. Solíamos escaparnos al monte y hacer acampadas. Estábamos todo el día fuera y sólo volvíamos para comer o cenar. Mi infancia fue sencillamente maravillosa”, explica Martín.

Navas Antón es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Derecho Publico por la Universidad de Poitiers. Es una de las ciudades francesas de estilo medieval con patrimonio románico con más encanto del país. En sus orígenes ya estuvo ocupada por los romanos y en el siglo I llegó a contar con el antiteatro más grande de la Galia. Algo sencillo de entender si se sabe que durante os siglos XVI y XVII Poitiers alcanzó gran auge y reconocimiento por su universidad, la segunda más antigua de Francia tras la Sorbona de París. Martín Navas Antón esta felizmente casado con Cristina Hurtado y tiene una hija, Jimena. Cristina es muy conocida en la comarca de Pinares. Fue profesora en Quintanar de la Sierra y además concejala en el Ayuntamiento de Abejar. Su hermano Miguel Ángel fue además alcalde de la localidad soriana en la pasada legislatura.

MARTIN NAVAS, MIGUEL COBO Y LUIS CUEESTA EN EL INICIO DE LEGISLATURAMartín Navas, Miguel Cobo y Luis Cuesta al inicio de la legislatura

Si buceamos un poco en la historia para conocer mejor esta localidad soriana, lo primero que debemos saber es que es una ciudad y una villa que fue declarada Conjunto Histórico en 1993. Esta antigua y monumental ciudad episcopal conserva un interesante recinto fortificado y una importante nómina de edificaciones presididas por la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y es sin duda uno de los conjuntos históricos más relevantes de Castilla y León. “Hablamos sin duda de una ciudad preciosa que aúna turismo e historia. Es además una de las plazas políticas más importantes de Soria. En este sentido, honestamente creo que lograr la diputación provincial con el Partido Socialista entre el 2015 y el 2019 fue un hito en sí mismo de gran importancia y del que personalmente me siento muy orgulloso. Una mayoría que nos permitió llevar a cabo multitud de proyectos. Las vías ferratas de Duruelo y Castroviejo realizadas junto a su alcalde Alberto Abad es uno de los que más orgulloso me siento”, explica Martín Navas.

Las pasadas elecciones en mayo de 2019 arrojaron un nuevo escenario político para la histórica ciudad soriana. El PSOE logró cuatro concejales, dos el Partido Popular y cinco la Plataforma por el Pueblo Soriano (P.P.SO.) En total once miembros de la corporación porque la población de EL Burgo de Osma en aquel momento estaba en menos de 5000 habitantes. Así, los concejales electos socialistas Martín Navas, María Jesús Abad, Isaac Izquierdo y Begoña Galán suscribieron un acuerdo con los populares Miguel Cobo y Luis Cuesta para la gobernabilidad de El Burgo de Osma. “Lo primero que quiero destacar porque me parece muy importante es que a día de hoy volvemos a estar por encima de los 5000 habitantes. Un dato de población muy importante que nos permite tener de nuevo 13 representantes en el ayuntamiento”. 

EN FITUR MADRID“En esas elecciones el Partido Popular presentó una lista con políticos nuevos con los que teníamos una gran afinidad. La Plataforma del Pueblo Soriano representaba la vieja guardia del PP y por eso apostamos por un pacto entre el PSOE y un PP renovado. Llegamos a un acuerdo para que Miguel Cobo ejerciera de alcalde hasta junio de 2021, momento en el que yo asumiría la alcaldía de El Burgo de Osma”, matiza Navas.Martín señaló en su momento que se trataba de un pacto entre personas, de diálogo y de acercamiento. Con unas líneas electorales marcadas por los dos programas electorales que lógicamente ambos candidatos se comprometían a cumplir. Con tres grandes retos: subir de los 5000 habitantes, bajar la contribución y lograr más puestos de trabajo en la localidad.

Así el pasado miércoles 30 de junio en un pleno extraordinario el concejal socialista Martín Navas presentaba mediante registro su intención de mantener su candidatura como alcalde al Ayuntamiento de El Burgo de Osma de cara al pleno que se celebraría días después. Pleno celebrado el pasado 9 de julio  en el que el popular Luis Cuesta votaba a favor de Antonio Pardo que sumaba así seis votos: los cinco del P.P.SO y el de Cuesta frente a los cuatro de Martín Navas con los tres concejales del PSOE que acudieron a votar y el de Cobo. Por lo tanto Antonio Pardo era elegido nuevo alcalde de El Burgo de Osma. “Me correspondía ser alcalde a mí, pero nos hemos encontrado con la traición del tránsfuga Luis Cuesta que firmó un documento para llegar a un pacto que después ha traicionado”, remarca Martín Navas.

EN UNA PROMOCIÓN TURÍSTICAAsí el pasado 22 de julio el Ayuntamiento de El Burgo de Osma acogía una sesión extraordinaria del pleno para configurar la estructura del nuevo equipo de gobierno. Ya son tenientes de alcalde Luis Cuesta, Elías Alonso y Marcelino Romero y la Junta de Gobierno Local la formarán los tres tenientes de alcalde y el regidor, Antonio Pardo. El Ayuntamiento ha elevado acuerdos de delegación de representatividad en órganos colegiados, todos ellos (8 en total) recaen en la figura de Luis Cuesta, concejal no adscrito y primer teniente de alcalde. “Por su asistencia un órgano colegiado va a recibir una compensación económica premiando así a un tránsfuga. Lo que espero es que el tiempo al final ponga las cosas en su sitio. A nivel personal creo que he sido coherente a la hora de aplicar mis principios y mis valores personales y políticos. Siempre he antepuesto mi honradez al dinero o los cargos personales. Espero que los vecinos lo tengan en cuenta en las próximas elecciones municipales en 2023”, finaliza Martín.

"Mis valores están muy por encima del dinero y de los cargos políticos"
Comentarios