jueves 29/7/21
Celtas Cortos tocarán el mañana viernes 23 de julio en la Plaza de Toros de la ciudad milenaria

El mítico grupo de folk rock Celtas Cortos llega a Salas de los Infantes con intención de emocionar a sus incondicionales

Prueba a meter en una chistera música folk y rock, compromiso social, amistad e historia. La magia te va a devolver a Celtas Cortos, el histórico grupo vallisoletano nacido a orillas del Pisuerga en 1984. Con más de dos millones de discos vendidos y 15 discos a sus espaldas es sin duda uno de los conjuntos musicales españoles más importantes de todos los tiempos. Sus canciones son patrimonio cultural y musical de varias generaciones que las han ido convirtiendo en himnos a lo largo de más de 36 años.. Quién no ha cantado con sus amigos de fiesta temas tan legendarios como “20 de abril”, “Cuéntame un cuento”, “Retales de una vida”, “Tranquilo majete”, “Haz turismo” o “No nos podrán parar”.

26
El histórico grupo de folk rock Celtas Cortos en plena actuación.

La clave de nuestro éxito es que nacimos siendo un grupo de amigos y esa unión nunca se ha perdido. El contacto personal y el trabajo siempre han formado parte de nuestras vidas. También durante el confinamiento y la pandemia. Porque pasamos de tener 60 conciertos a poder ofrecer 6 espectáculos. Al final nos quedamos apartados en una cuneta y damos gracias por haber podido arrancar”. “Notamos que el público quiere disfrutar y en ese sentido estamos muy agradecidos. El formato es diferente y al aire libre, pero bienvenido sea si se pueden organizar conciertos guardando todas las medidas de seguridad. En breve vamos a sacar nuevo sencillo, un tema de blues lento y muy íntimo que se va a llamar “Escondido”. Y a finales de año o principios del que viene puedo decir con enorme ilusión que llega un nuevo disco. Echaba mucho de menos volver a la carretera y ya estamos en ruta. Es, sencillamente, maravilloso”, explica el saxofonista Goyo Yebes.

EL GRUPO EN LA ACTUALIDADAntón Dávila, Diego Martín, Jesús Cifuentes, Goyo Yebes, José Sendino, Chuchi Marcos y Alberto García. 

Su primer disco “Salida de emergencia” completamente instrumental ve la luz en 1989. Un año después la banda pucelana saca al mercado “Gente Impresentable”, un trabajo exitoso que obtiene el reconocimiento y el respeto de crítica y público. Los 40 Principales dan a conocer sus temas que se terminan extendiendo como la pólvora por toda España. Después llegaría el Disco de Oro y una carrera discográfica y musical que ya forma parte de la historia de este país. “El mundo de la música no tiene nada que ver con aquellos años noventa. Fue sin duda una época gloriosa ya que Los 40 Principales y otras radios apostaron por el producto musical nacional. Ocurrió con “Héroes del Silencio”, “Amaral” y con nosotros. Había inquietud y una enorme responsabilidad de apoyar al rock and roll. Hoy la radio fórmula se basa en audiencias, estadísticas y busca un rollo más comercial. Nada que ver con aquella época, explica Goyo Yebes.

27 ARRIBAGoyo Yebes, uno de los fundadores del grupo disfrutando en plena actuación. 

Sin embargo, las estrellas sólo se pueden alcanzar si los sueños son firmes y van de la mano del trabajo, de la constancia y de la determinación. Su lema aquellos primeros años fue “tocamos hasta en el fregadero”. Por eso muchos de sus escenarios fueron las fiestas de los pueblos, los carnavales, la propia calle o incluso remolques improvisados en cualquier lugar. Celtas Cortos vivían y sudaban cada minuto de sus vidas disfrutando a tope de la amistad, de la música y de la libertad unida a la juventud. Un buen rollo que es la clave de que su éxito haya trascendido en el tiempo y a través de diferentes generaciones. Gracias también a temas comprometidos cargados de melancolía, recuerdos, amistad, amor y también desamor. El pasado mes de enero la banda de folk rock anunciaba en el Teatro Cervantes su intención de lanzar sin periodicidad fija nuevos temas. Todos compuestos durante los últimos meses con el objetivo claro de sacar un disco en la última parte del año o a principios del siguiente. Primero sorprendían con “Adios Presidente” y después con “El dolor que llevo aquí”. Y así el pasado 20 de abril la banda lanzaba su último sencillo “Mañana sale el Sol”, una canción llena de optimismo al que acompaña un videoclip grabado a las orillas del río Pisuerga en el conocido restaurante Pera Limonera en plena playa de las Moreras.

27 ABAJO DERECHAJesús Cifuentes es el vocalista y guitarra de Celtas Cortos. 

“Escondido”, nuestro cuarto sencillo ya está a puntito. Llevamos ya varios años sin discográfica. Al final éramos un número más y nos decidimos a gestionar nosotros mismos nuestra marca. Con “Mañana sale el sol” queríamos dar un toque de esperanza e ilusión en un momento muy delicado. Son canciones que ya suenan en nuestros directos y que las van a poder escuchar esta noche en la plaza de toros de Salas de los Infantes”.Celtas Cortos ha grabado gran parte de sus tres últimos discos y el trabajo del “30 aniversario” en el estudio “Eldana” situado en la localidad vallisoletana de Dueñas. Lo gestionan Alfonso Abad y Jorge Calderón y es sin duda uno de los templos musicales para la grabación y la producción de gran parte del trabajo del grupo en los últimos años. “Lo gestiona junto a Jorge mi hermano Alfonso. Yo conocí a los integrantes del grupo allá por 1992 en los estudios Armando Records en campo grande en Valladolid. Siempre han sido un referente para mí porque adoraba y adoro la fusión que hacen de la música celta con el rock. Son sin duda un referente para varias generaciones y uno de los mejores grupos de música en español de todos los tiempos”, explica el director de la escuela de música de Salas Pablo Abad.

PABLO CON CIFUENTES EN DUEÑASAlberto García, Jesus Cifuentes, Pablo Abad y Eduardo Pérez. 

La ambiciosa gira de Celtas Cortos comenzaba el pasado 27 de marzo en Salamanca. Desde entonces el grupo ha visitado Segovia, Madrid, Ibiza, Cuellar, Cádiz, Arévalo, Mallorca y Lorca en Murcia. Hoy llega el plato fuerte para todos los amantes de la música en general y de Celtas Cortos en particular en la comarca de Pinares. Y es que la remodelada Plaza de Toros de Salas de los Infantes va a acoger un esperado concierto de la formación pucelana a partir de las 21:30 horas. La plaza de toros ha sido remodelada para acoger durante el verano espectáculos culturales y musicales. De la organización del evento se encarga la empresa local “Producciones Salas” que también organiza el día 24 el atractivo concierto de “Itaca Band” y la “Regadera”. Después de tocar en la ciudad milenaria, Celtas Cortos viajará hasta Zaragoza, Salamanca, Sitges, Toro, Villablino, Soto del Cerrato, Granada, Jaén, Madrid y Valencia.

27 CIRCULO

A Goyo Yebes le gusta mucho el ambiente de los pueblos más pequeños y se siente cómodo y feliz tocando en ellos. Tal vez porque su madre es de Pedro, un pueblecito precioso de un solo habitante al lado de Tiermes. Su padre es además de otro pueblecito maravilloso llamado Cuevas de Ayllon. “Me duele el problema de la despoblación y desde luego tenemos la responsabilidad de luchar para revertir la situación. Creo que es por eso por lo que disfruto tanto tocando en localidades más pequeñas como Salas de los Infantes. El viernes lo vamos a dar todo para que la zona de pinares de Burgos y de Soria disfrute a tope de nuestro repertorio. Queremos dejar aquí un recuerdo imborrable”, finaliza Goyo Yebes.

 

 

El mítico grupo de folk rock Celtas Cortos llega a Salas de los Infantes con intención...
Comentarios