sábado 26/9/20

"Tuve esta idea empresarial en un viaje familiar que hice a Suiza"

Óscar Rodríguez, gestor del parque de “de lianas y tirolinas” Vinuesa Aventura, se muestra optimsita de cara al futuro frente a la incertidumbre económica que sigue creando el Covid 19. 
Óscar Rodríguez es el gestor del Parque Vinuesa Aventura.
Óscar Rodríguez es el gestor del Parque Vinuesa Aventura.

Un buen viajero sabe que en el viaje está implícito el cambio personal. Y es que el viaje es en sí mismo la transformación de nuestra manera de ver y de entender el mundo. Una transformación física y espiritual que nos permite crecer y adaptarnos a los cambios. Oscar Rodríguez, natural de la bella y enigmática Soria, descubrió el sueño empresarial de su vida en un viaje familiar a los Alpes buscando el frío, la aventura y sobre todo la nieve. Sin embargo, el destino a veces caprichoso y traicionero en forma de temporal les impidió disfrutar de su hobby preferido mostrándoles una nueva ruta vital y empresarial. “No dejaba de nevar y no podíamos subir a las pistas Por eso decidimos tomárnoslo con filosofía y llevamos a los niños a un parque de aventuras. Disfrutamos muchísimo de todas las actividades y nos dimos cuenta de que en Soria podíamos desarrollar un proyecto muy similar. Fue, desde luego, un viaje revelador y muy importante en nuestras vidas”

19 ARRIBA Así fue como Oscar comenzó a hacerse preguntas para buscar respuestas. Llegó así el plan de empresa y los trámites necesarios para iniciar el proyecto empresarial de su vida. En aquel momento, hace ahora once años, había muy pocos parques de aventura en España. Además, el ayuntamiento de Vinuesa apostó desde un principio la iniciativa. Una respuesta institucional que ayudó a que el sueño empresarial de Oscar terminará siendo una realidad. Hoy el parque de “de lianas y tirolinas” Vinuesa Aventura es un recurso turístico de enorme relevancia para la preciosa localidad soriana.

Está muy cerquita de Soria, a nos 35 kilómetros y se sitúa a los pies de la Laguna Negra junto al camping el Cobijo. El parque cuenta con una gran variedad de juegos multiaventura para disfrutar del bosque. Tiene cinco circuitos que se dividen por su grado de dificultad y desarrolla noventa y cinco actividades: cuenta las divertidas lianas, los entretenidos puentes tibetanos, los retadores balancines volantes y también con la adrenalina generada por los saltos al vació. Uno de sus fuertes es el espectacular circuito de tirolinas que tiene una extensión de más de 800 metros. Un circuito apasionante y adictivo que es uno de los más largos de Castilla y León. Así, los visitantes pueden disfrutar de cuatro circuitos diseñados entre pinos de hasta veinte metros de altura. El complejo además cuenta con una caseta “hermosa” que tiene además un taller “que sirve para el mantenimiento del parque. Allí, en otro lugar, se guardan los equipos. Es en el porche de “madera cálida y acogedora” donde los clientes esperan y se ponen los equipos antes de iniciar la actividad.

19 CIRCULARSon tres horas super entretenidas en las que se puede disfrutar de todos los recorridos. Eso sí, tras escuchar las explicaciones pertinentes de los monitores acerca del correcto uso y manejo de los arneses, poleas y mosquetones esenciales para guardar siempre las normas de seguridad. Y es que se dice con acierto que la familia es siempre nuestro mejor refugio en los días de tormenta. Se convierte en ese baúl sagrado donde depositamos nuestros deseos, sueños y esperanzas.

En este sentido, Óscar puede decir con orgullo que es un hombre sumamente afortunado. Ana, su mujer y compañera de vida y aventuras, siempre creyó en él y en un proyecto de vida que ha terminado siendo de los dos. Sus hijos Tirso y Lidia son además dos apasionados de Soria, del deporte y de la vida en contacto directo con la madre naturaleza. “Me ayudan muchísimo con todo lo relacionado con internet y las redes sociales. También me echan una mano con la gestión y con los papeleos, que es la parte más engorrosa y menos divertida del día a día en la empresa”.

19 ABAJO“Por la cercanía, residimos en Soria capital y todos los días nos desplazamos en coche hasta el parque de aventuras. Creo que estamos viviendo un sueño muy bonito y haciendo algo que nos apasiona de toda la vida. A mí siempre me ha gustado muchísimo la montaña y sobre todo el ski. Ana es una apasionada de la micología y ha llegado a convertirse en una auténtica experta. “Creo que toda la familia disfrutamos mucho de lo que hacemos y eso es vital para que el cliente se relaje y también disfrute con el parque”.Óscar Rodriguez no es ajeno al debate actual sobre la despoblación. La España abandonada o vaciada se ha convertido en términos que llenan portadas de periódicos, espacios de radio y también muchas horas de informativos de televisión. Un debate al que se suma, desde hace ya muchos años, el del cambio climático. Otro problema global que se une a la lucha sin cuartel que hemos emprendido para erradicar el Covid 19 de nuestras vidas.

Yo vivo en Soria, una ciudad muy pequeñita pero encantadora. Trabajo en Vinuesa, una localidad preciosa que compite por ser uno de los pueblos más bonitos de España. Y la verdad es que soy muy feliz. Por eso siempre defiendo y defenderé la vida en los pueblos. El tiempo se detiene y es mucho más fácil disfrutar del trabajo y de las aficiones. La alimentación y la forma de vivir es mucho más sana y tranquila que en las ciudades. Conoces a los vecinos y ellos te conocen a ti y así es más fácil tener relaciones de amistad verdaderas”. “Además, el coronavirus está dejándonos muy claro que no podemos seguir viviendo en las grandes ciudades. Necesitamos modelos de vida sostenibles. Y esos modelos ya los tenemos y los podemos usar. Es la vida que siempre se ha hecho en los pueblos. Creo que el cambio de la ciudad al pueblo es posible y deseo además que sea una realidad en los próximos años”. El parque de Aventura de Vinuesa está a tan sólo once kilómetros de la Laguna Negra. Está abierto todo el año, pero su temporada alta va desde el 1 de julio al 31 de agosto. Son dos meses, por lo general, de trabajo frenético en el que el parque está abierto todos los días.

En septiembre, la empresa se va adaptando a los clientes y suele abrir únicamente los fines de semana. Oscar se ayuda mucho de Instagram y también de su página web vinuesaaventura.com para dar a conocer las novedades y las actualizaciones de todo lo referente al parque de aventuras. Además, Oscar Rodríguez cuida mucho del mantenimiento de las instalaciones que es “muy constante y riguroso”. “De hecho, hace tan sólo dos años se apostó por invertir en seguridad cambiando y mejorando todos los equipos que usan los clientes de la instalación.

18Además, como empresa de turismo activo cuenta con un seguro de responsabilidad civil y de accidentes y todos los clientes y trabajadores del parque están siempre monotorizados. Nada más llegar, se les explica cómo funciona todo, siempre siguiendo unas instrucciones. Te diré que, después de tantos años y tantas conversaciones, puedo decir que el cien por cien de nuestros clientes visitan La Laguna Negra, el cañón del Río Lobos, Vinuesa y el Burgo de Osma. Eso sin contar sus escapadas a otros lugares maravillosos de Soria o de la zona de pinares de Burgos. La mayor parte son Vascos, Navarros, madrileños y Aragoneses. Disfrutan mucho y también se sorprenden por nuestra exuberante naturaleza y por un lugar único en España que es precioso en cualquier época del año. Quiero animar a la gente a conocer nuestro parque de Aventuras y la maravillosa localidad de Vinuesa. Será, sin duda uno de los viajes más bonitos de sus vidas a una de las zonas más bellas de España. Se van a sorprender muy gratamente, concluyó Oscar Rodríguez, gestor del parque Acróbatico Forestal Vinuesa Aventura.

 

"Tuve esta idea empresarial en un viaje familiar que hice a Suiza"
Comentarios