
Más de 100 años son los que lleva Cárnicas Arche ofreciendo productos de calidad a los vecinos de pinares, siendo capaces de mantener el oficio y la tradición, llegando ya a la cuarta generación de carniceros, ubicados en Salduero y Covaleda.
Alfonso Arche, uno de los 4 hermanos que dirigen la empresa, nos comentaba que llevan desde agosto del pasado año sin stock y que, todo el chorizo seco que van elaborando lo tienen vendido, prácticamente al momento.
Tal ha sido su repercusión a día de hoy que, actualmente venden este embutido a nivel nacional. Además, tienen compradores en alguna tienda soriana que se encarga de vender sus productos en la capital, sin embargo, les resulta difícil hacerles llegar el producto ya que, como decimos, la producción es muy baja.

Según nos explicaba Arche, ha sido un año bastante malo por el simple hecho de las precipitaciones, influyendo en gran medida el tiempo que haga para su curación, teniendo que estar muy pendientes de su secado para que no se estropeen.
NUEVO SECADERO
La empresa no solo cuenta con una tienda de venta al público, sino que tienen su propia fábrica de embutidos, ubicada esta en la localidad vecina de Molinos de Duero. El espacio cuenta con varias salas, de las que Arche nos comentaba que no están todas ocupadas al 100%. Es por ello que, debido a esa baja producción, han decidido montar otro secadero en dos de esas salas, que pretenden esté en funcionamiento de cara a este verano.
"Queremos aumentar la producción por lo menos un 50% y luego ya iremos viendo".
NUEVE PREMIOS DESDE 2014
Se podría decir que la familia Arche es más que veterana en la Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda y es que, desde su participación en la primera feria, ya en el año 2014, no ha hecho más que lograr premios en diferentes categorías.

El año pasado sin ir mas lejos, fue premiado con el segundo y primer diploma al mejor chorizo cular; el segundo puesto por su edición picante y el primero finalmente con su sabor dulce.
La clave de este proceso: la calidad de la carne "Nosotros vamos a la granja a por el cerdo, lo sacrificamos en Vinuesa, lo despiezamos... entonces la calidad de la carne está asegurada".
Además, el pimentón que utilizan es el 'De la Vera' que le da más aroma y un color intenso, haciendo del chorizo un manjar irresistible. La familia tiene claro que su prioridad es la elaboración y el producto artesanal.