viernes. 01.03.2024
Feria de la Trufa de Abejar 11 02 22
Feria de la Trufa de Abejar 11 02 22

La Feria de la Trufa Negra de Abejar llega a su décimonovena edición con el respaldo de la Diputación provincial y del ayuntamiento de la localidad que organizan de forma conjunta todas las actividades previstas en esta vuelta a la normalidad, después de un año de parón por la alarma sanitaria.

El programa ha sido presentado en la mañana de este viernes por el presidente de la Diputación, Benito Serrano, por el diputado del área de Turismo, Antonio Pardo, y por el alcalde de Abejar en funciones, Diego Pérez.

Antonio Pardo ha destacado que esta edición es especial, que vuelve con fuerza después del parón obligado por culpa de la pandemia, acompañada además con una amplia variedad de actividades que se extienden durante los meses de febrero y marzo, donde se implican, no solo la población de Abejar en la Feria, sino también 18 hosteleros de toda la provincia que ofrecen menús y tapas con trufa.

Pardo ha repasado todas y cada una de las actividades que se han organizado durante los dos días de la feria, considerando que se vuelve a cumplir con el objetivo de contentar al sector especializado pero también al público general, para el que se organizan una serie de actos que suelen ser muy concurridos.

El alcalde en funciones de Abejar, Diego Pérez, ha agradecido la colaboración que presta la Diputación en esta Feria, recordando que ya son 19 los años en los que se viene realizando, siendo la feria más asentada de todas las que se celebran en España.

Pérez ha destacado que aumenta el número de expositores interesados en tomar parte, que en esta ocasión llegan a los 36, la gran mayoría relacionados con el sector de la truficultura, como viveros de plantas micorrizadas, de fertilizantes, de sustratos, pero también estarán presentes los productos relacionados con las trufas, así como stands dedicados a productos agroalimentarios. La procedencia de los expositores es tan variada que acoge las provincias tradicionalmente competidoras de la trufa, al ser la feria soriana un referente nacional, como Teruel o Castellón, pero también de otros lugares más alejados, como Córdova o Galicia.

El pueblo de Abejar se vuelca todos los años con esta Feria, que beneficia a toda la comarca pinariega, incluida la capital, puesto que son muchos los visitantes que acoge, dispuestos a conocer la gastronomía centrada en el producto estrella, que es la trufa negra soriana. Este año, la séptima edición de la Trufa de Oro se le ha concedido a Juan María Arzak y la recogerá su hija, Elena Arzak. La razón que ha destacado Diego Pérez para merecer este galardón, es que fue el primer cocinero de gran nivel que empezó a usar la trufa negra soriana en sus fogones.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha recordado las ayudas al cultivo de la Trufa Negra que se llevan concediendo por la Diputación desde hace más de 25 años, y cuya inversión rondará el millón de euros destinado directamente a este sector.

La extensión mínima subvencionables para el cultivo de la trufa negra debe ser de una hectárea y también debe ser una hectárea mínima para acogerse a las ayudas de vallado, riegos o nidos.

El objetivo es tanto ampliar las plantaciones existentes, como conseguir poner en producción todas las hectáreas que se han ido plantando a lo largo de los años y que necesitan de inversión para ponerlas en óptimo funcionamiento.

Son más de mil las hectáreas que se han subvencionado desde que existen estas ayudas y ahora lo importante es conseguir poner en producción estas fincas para que comiencen a dar sus frutos, por eso las ayudas buscan también modernizar las explotaciones que se han podido quedar desfasadas.

En la última Junta de Gobierno se aprobaron 15 subvenciones por un valor de 45.000 euros, con las nuevas modificaciones de establecer en una hectárea la cantidad mínima subvencionable tanto para plantación de encina micorrizada, como para la realización de riegos, sondeos o pozos.

El objetivo es conseguir una producción de calidad que pueda estar englobada en una futura marca de garantía, por eso es obligatorio que todas las nuevas plantaciones que se quieran acoger a las ayudas se hagan con planta testada, que asegura una producción de calidad. La Mesa de la trufa se reunirá la próxima semana, como prolegómeno de la Feria, y se abordarán los principales temas que afectan al sector.

La Feria de la Trufa en Abejar amplía la zona expositiva y entrega la Trufa de Oro a...