jueves. 25.04.2024
undefined
Integrantes del EMI en un encuentro en Soria en noviembre de 2022.

El Instituto Europeo de Micología (EMI) ha celebrado su decimocuarta Asamblea General en la que han participado 29 personas representando a instituciones de Europa, Norte América, Japón, Australia y Nueva Zelanda, con un objetivo común: la gestión y la valorización de los recursos micológicos (setas y trufas) basada en criterios científicos como motor de desarrollo rural en nuestros territorios.

En la Asamblea, se ha aprobado por unanimidad las memorias técnicas y económicas del año 2022 así como el nuevo plan de trabajo del EMI y presupuesto para 2023. Se trata de un plan de trabajo que continúa con las líneas marcadas en el plan estratégico del EMI. Cabe destacar en 2023 la firma del nuevo convenio y estatutos en el que se integrarán nuevos socios del EMI, el éxito logrado en la captación de fondos competitivos de I+D+i, la consolidación de eventos como www.trufforum.com , www.mycoforum.com y la colaboración sectorial con el Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT).

La red de socios y colaboradores del EMI han conseguido en 2023 más de 1,5 millones de euros de fondos competitivos para continuar apoyando la generación de conocimiento científico, la transferencia y el asesoramiento entorno a los hongos (setas y trufas). Desde el EMI se considera que la investigación es clave para crear modelos de negocio innovadores basados en los recursos micológicos de nuestros territorios. Sin investigación, no hay innovación, ni se mejora la capacidad de atracción territorial ni se mantiene el liderazgo. Para ello, el EMI continuará como hasta ahora trabajando en proyectos de investigación para la caracterización de la producción y la diversidad fúngica, el estudio de la influencia de la micoselvicultura y la recolección, así como la mico-gastronomía y el micoturismo. Gracias al impulso de proyectos como Mycotour el EMI dinamizará Livings-labs específicos, para dar entrada a la ciencia ciudadana y a los usuarios en la co-creación de productos y servicios micológicos a medida del consumidor.

EL EMI volverá a impulsar en 2023 eventos internacionales como www.trufforum.com con importantes actividades en Vic (Barcelona), Occitania (Francia), Soria, Teruel y Nueva York (USA), contribuyendo a difundir aspectos como : a) Los distintos orígenes de las trufas europeas. b) Las distintas especies de trufas europeas y cómo distinguirlas de otras trufas menos valoradas. c) Las diferencias entre las trufas europeas y los aromas añadidos de imitación. d) La importancia del control de la calidad para evitar fraudes. e) Los modos de uso más adecuados en la cocina y en la gastronomía para disfrutar y extraer sus cualidades más auténticas. f) El micoturismo en los territorios europeos productores de trufa: paisajes, truficultores, ferias, restaurantes especializados, etc.

Desde su creación por los socios del European Mycological Institute (EMI) en 2017, Trufforum se ha consolidado como el principal foro de cooperación internacional para el intercambio de conocimiento científico, encuentro sectorial y promoción del uso responsable de la trufa negra europea (Tuber melanosporum). Después de varias ediciones presenciales en las que participaron más de 25.000 personas en Zaragoza (2017) y Vic-Barcelona (2019 y 2020), en 2021 el evento se adaptó a las circunstancias de la pandemia organizando una edición online conjunta entre Occitania (Francia), Vic-Cataluña, Teruel y Soria-Burgos-Valladolid-Castilla y León que recibió más de 93.000 visitas de 72 países. En 2022, Trufforum dio un salto significativo, volviendo al formato presencial con seminarios científicos, mercados de trufa fresca educativos con controles de calidad, exposiciones, talleres, demostraciones gastronómicas, ciencia ciudadana, etc…, pero también mantuvo eventos híbridos e incrementó las colaboraciones internacionales en otros países como EEUU, con una actividad formativa y una cata de trufa en el prestigioso American Culinary Institute de Nueva York que fue muy bien valorada.

Trufforum 2023 contará una vez más con la colaboración de la Federación Francesa de Truficultores (FFT), la Federación Española de Truficultores (FETT), el Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT), el International Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies (CIHEAM) y con el apoyo de instituciones públicas y asociaciones de truficultores de Occitania (Francia), Vic (Cataluña), Teruel y Soria-Valladolid-Castilla y León, territorios que aglutinan las principales zonas de producción de la trufa negra europea (Tuber melanosporum) a nivel mundial.

El EMI ha sido elegido por las Federaciones de Asociaciones Europeas de Truficultores integradas en el GETT como entidad adecuada para vertebrar el sector y como interlocutor ante la Unión Europea, aprovechando las ventajas que ofrecen las AECT con el Comité Europeo de las Regiones.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial “European Mycological Institute (AECT-EMI)” es una entidad de la UE integrada por las siguientes entidades: la Diputación de Ávila, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Región francesa de Occitania, la Cámara de Agricultura de la Dordoña-Périgord, el Ayuntamiento de Soria, el Ayuntamiento de Vic, La Diputación de Teruel y La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y MicoAragón. Además se cuenta con socios benefactores como el Centro de desarrollo de Bioproductos de Canadá (Biopterre) y la corporación Guandong Golden Truffle Bio-Technology Co. Ltd. y socios colaboradores como The Culinary Institute of America (CIA), le Kamouraska Mycologique (Québec, Canadá), la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, IdForest, Mycea (Francia), la Universidad de Valladolid, la Universidad de Murcia, la corporación japonesa HOKUTO, la corporación japonesa ICHIMASA, el Instituto de Investigación Forestal de Suiza (WSL), e-Spain y Qilex.

El Instituto Europeo Micológico mantendrá el apoyo en Soria a las actividades con la trufa