miércoles 25/5/22
undefined

Quintanar de la Sierra ha vivido unos días intensos de actividad, en el marco de la Feria de la Matanza y la Morcilla Dulce, la ruta por bares con las tapas preparadas para esta edición y los actos del programa de Carnaval.

Tras el rito del gorrino en la plaza, siguiendo los diferentes pasos ya tradicionales hasta dejar limpia la canal, tras el socarrado con helechos y raspado y lavado con agua,  se repartieron los productos para la degustación entre los asistentes a la fiesta, con moscatel y galletas.

MATANZA EN QUINTANAR
MATANZA EN QUINTANAR

Este año el pregón corrió a cargo de Juan Carlos Santamaría, natural de Quintanar, y residente durante estas últimas décadas en la Comunidad de Madrid, quien hizo aflorar sus recuerdos de la niñez cuando en la casa familiar se criaba el cochino, y se sacrificaba durante el invierno para para alimento de todo el año.

La Feria surge como reconocimiento a la morcilla dulce, que se caracteriza por estar elaborada con sangre, canela y pan, al estilo de la que consumían los carreteros en sus largos viajes de carretería para reponer fuerzas.

FERIA DE LA MATANZA (5)
FERIA DE LA MATANZA (5)

En el salón municipal, y durante el  fin de semana se ubicaron varios puestos  en colaboración con Burgos Alimenta, de quesos, jabones naturales, menaje, regalos, morcillas y chorizos

Numerosos fueron los que realizaron la ruta de tapas, al precio de 2,5 euros con bebida, en seis establecimientos de la localidad: Casa Ramón, La Campiña, El Camping, El Cenador, La Sociedad y La Plaza.

FERIA DE LA MATANZA (1)
FERIA DE LA MATANZA (1)

En la tarde del sábado se llevó a cabo la ronda clasificatoria de la comarca pinariega del certamen para elegir el Mejor Torrezno del mundo, que organiza la marca de garantía Torrezno de Soria única ronda clasificatoria de este concurso en la provincia de Burgos. En el apartado de profesionales,   participaron diez establecimientos, alzándose como ganador el Bar Restaurante El Portalón de San Leonardo de Yagüe (Soria) y el segundo premio fue para El Bar La Huerta de Duruelo de la Sierra (Soria).

GANADORES Y JURADO TORREZNOS
GANADORES Y JURADO TORREZNOS

En la jornada del domingo se desarrolló el concurso para elegir el mejor plato elaborado con productos de matanza. Con un primer clasificado, que recibió un premio de 300 euros, para el plato presentado por Mehedi Romani Pascual Domas, por el paté de productos de cocido, uno con arándanos y endrinas; y el otro con boletus y rebozuelos.

El  segundo clasificado, que recibió 200 euros, fue para el plato 'Profiteroles con productos del cocido y besamé con trocitos de bacon, de José Ignacio Pascual; y tercer clasificado, Elena Lenghel, con cocido de garbanzos con chorizo, panceta y costilla se llevó 100 euros. La feria concluyó con el sorteo de las dos canales cerdo y la clausura oficial de esta edición de la cita.

CONCURSO PLATOS DE MATANZA
CONCURSO PLATOS DE MATANZA

CARNAVAL

El sábado 26 de febrero tuvieron lugar los actos iniciales del programa de carnaval, que finaliza el martes 1 de marzo. “Hacía mucho que no veíamos a la gente tan animada”, comentaba una de las integrantes de la Ampa El Peñedo que, junto a la Asociación Sierra Alternativa, organizan esta actividad.

FERIA DE LA MATANZA (4)
DISFRACES DE NIÑOS EN EL SALÓN MUNICIPAL

El pasacalles fue uno de los momentos más participativos, con diversidad de disfraces y la actuación de la Banda ‘Clave de sol’. También se han organizado talleres para la elaboración de la sardina que se quema en la jornada de Martes de Carnaval.

JURADO DEL TORREZNO
JURADO DEL TORREZNO

 

Intenso fin de semana en Quintanar con la Feria de la Matanza, morcilla dulce, torrezno...
Comentarios