sábado. 27.04.2024
Los premiados en 2024 posan para la foto
Los premiados en 2024 posan para la foto

Desde que la Academia Castellano y Leonesa de la Gastronomía comenzó a entregar estos premios allá por el año 2013, nunca se habían traído a la provincia de Soria. Como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, así que en esta novena edición los premios se entregaron en el renovado Espacio Cultural Santa Clara de la capital soriana. La noche fue especial para Soria no sólo por su emplazamiento, sino por la entrega de dos de estos premios a empresas afincadas en esta provincia. Y es que el Javier Iruela, jefe de sala del restaurante Baluarte, recibió el reconocimiento como 'mejor servicio' mientras que la empresa truficultora ubicada en Navaleno 'Arotz Foods' se llevó el premioa mejor industria agroalimentaria de 2024.
 

AROTZ FOOD
Además del restaurante michelín 'Baluarte' de la capital soriana, el otro gran premiado fue 'Arotz Foods', una industria fundada en el año 1960 especializada en el cultivo y distribución de trufa así como otros productos silvestres como setas, frutas del bosque y castañas, entre otros. Sus productos se llevan a restaurantes, aunque también se venden en tiendas gourmet e incluso se exportan a otros países.

La seña de identidad de Artoz es su finca de encinas micorrizadas con el hongo de la trufa (Tuber Melanosporum).
Del resto de premiados en esta gala destacaron José Ignacio Castrodeza del Restaurante Villa Paramesa (Valladolid) como mejor cocinero,  'En la Parra' (Salamanca) como mejor restaurante. La academia, ente gastronómico autonómico especializado en comida y vinos, también tuvo un recuerdo con 'El fogón de Jesusón' y 'La bodeguita de Santa Clara', dos locales burgaleses.

Los premios CyL de Gastronmía aterrizan en Soria con dos galardonados de la tierra