miércoles 25/5/22

El restaurante La Lobita de Navaleno apadrina a Juan Carlos Benito en el III Concurso 'Cocinando con trufa'

El programa se desarrolla hasta el 6 de marzo, y en la mañana del 5 tiene lugar el Concurso Internacional en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.
ElenaLucas1
Elena y Juan Carlos en una de las ediciones de Soria Gastronómica.

Ocho restaurantes de la provincia de Soria, siete de la ciudad, y uno de Navaleno, apadrinan, desde el miércoles 2 al domingo 6 de marzo, a los cocineros que compiten en la tercera edición del Concurso internacional Cocinando con Trufa, organizado por la Junta de Castilla y León.

Los apadrinamientos se realizan en colaboración con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) y permitirán que el público deguste los platos que entran a concurso durante estos días.

Los chef participantes trabajan en la elaboración de sus propuestas. Cuatro proceden de Europa, tres del continente americano y uno de Asia. Todos los restauradores poseen un reconocido prestigio a nivel internacional y defenderán sus propuestas, elaboradas en los fogones sorianos, con tuber melanosporum, la trufa negra de Soria.

El cocinero soriano Juan Carlos Benito, encabeza el equipo español. Benito, responsable de ‘Grumer Catering’, ha sido el ganador, en varias ocasiones, del primer premio en la Feria de la Trufa de Abejar. Su propuesta está incluida en la carta de La Lobita de Navaleno con el título ‘Huevo trufado con manitas y morro ibérico, glasé de gambas y trufa’.

Desde Italia y Eslovenia se han desplazado los dos restauradores con estrella Michelin que participan en el concurso.Giuseppe D'Errico (dos estrellas Michelin) elaborará su plato en el restaurante Baluarte (una estrella Michelin). ‘Risotto al Oro Negro’ es la propuesta del equipo italiano, que será servida en el restaurante soriano hasta el domingo.

También dos estrellas Michelin tiene el restaurante Hiša Franko, de Eslovenia. Su chef Jure Dretnik, ha sido apadrinado por el restaurante soriano Trashumante, que servirá el plato a concurso ‘Ñoquis de koji negro con variaciones de apio, nabo y trufa negra’.

Nicolás Pailhes, representará a Francia, donde regenta un restaurante en Richerenches, la capital de la trufa negra. Apadrinado por la Taberna El Kiosco, el plato que presenta a concurso es ‘Caldo bartassado y trufa yodada’ que, en esta ocasión, será la tuber melanosporum soriana.

Defendiendo el pabellón de Ecuador estará Alejandro Chamorro. Su local está incluido entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. El chef ecuatoriano cocinará en el Mesón Castellano y su propuesta ‘Coliflor con Nibs de cacao y trufa’ será incluida en el menú del céntrico local soriano.

Representando a EEUU participará la competidora de Top Chef Masters, la chef Debbie Gold, apadrinada por el Parador de Soria. En sus fogones se elaborará la propuesta ‘Trufa negra, huevo confitado, raíz de apio y miel fermentada’, que será ofrecida a los comensales del Parador hasta el domingo.

Eduardo Morali completa la delegación que se desplaza desde el continente Americano. Morali ha sido subcampeón en Top Chef México y sus ‘Capalletis con molleja de ternera y trufa’ serán cocinados y servidos en el restaurante La Galiana de Hotel Alfonso VIII.

Por su parte, Anthony Burd, del restaurante Tony's, en Bangkok, representará a Tailandia. El único representante de la cocina asiática cocinará en La Chistera. Su ‘Pasta laminada de Trufa con ternera y foie en jugo de trufa y setas’ también se incluirá en el menú del restaurante soriano.

Estos restaurantes ‘padrinos’ asistirán y ayudarán a los chefs participantes en esta edición durante la fase del concurso del sábado día 5. Toda la información sobre esta actividad, concursantes y padrinos puede consultarse en la Web https://soriaytrufa.com/.

Con estos apadrinamientos, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ha querido contribuir al III Concurso Cocinando con Trufa, dinamizando la restauración de la provincia y estableciendo contactos profesionales entre cocineros de distintas culturas para enriquecer, así, la oferta gastronómica provincial, sobre la que ASOHTUR trabaja ininterrumpidamente durante todo el año.

Organizado por la Junta de Castilla y León, esta tercera edición del Concurso Cocinando con Trufa viene acompañada por diferentes actividades abiertas al público de promoción de este importante recurso gastronómico y económico.

Fundada en 1978 la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Cámara de Comercio de Soria.

                                               

 

********************

El restaurante La Lobita de Navaleno apadrina a Juan Carlos Benito en el III Concurso...
Comentarios