viernes. 29.03.2024
Virginia Barcones
Virginia Barcones, en la rueda de prensa virtual.

 Virginia Barcones ha exigido a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha un plan de acción epidemiológico y de refuerzo sanitario en Soria para evitar las situaciones que se han vivido en la provincia durante la crisis del Covid 19. En una rueda de prensa telemática, la vicesecretaria del PSOECYL y procuradora por Soria ha reclamado desde la lealtad “más absoluta del Grupo Socialista, desde las instituciones y sobre todo con los ciudadanos de esta tierra”, que se ponga encima de la mesa un plan de acción inmediata con dos partes fundamentales, por un lado la epidemiología y por otra, el refuerzo sanitario.

Barcones ha incidido en la necesidad de que un experto en epidemiología y medicina preventiva se encargue de dirigir los trabajos que expliquen el  elevado contagio y la evolución de la enfermedad en la provincia de Soria. De manera seria, objetiva y rigurosa “queremos saber qué ha pasado para que no vuelva a suceder, con base científica, y con la solvencia de la objetividad de los datos”, subraya.  Además, desde el PSOE se reclama que este profesional se ponga al frente de la coordinación tanto de la fase 1 “que probablemente entremos a partir del 25 de mayo y de las sucesivas para tener controlada la situación y no se viva otro rebrote. Imagínense qué puede pasar en Soria con un 85 % de la población sin infectarse”

 Para la procuradora es fundamental un refuerzo sanitario inmediato en la atención primaria. En este sentido demanda que cada zona de salud cuente con un rastreador de contagiados para determinar todos los contactos de las personas que han tenido la enfermedad y que se hagan los PCRs para poder aislar a todos. Los rastreados funcionarían bajo la coordinación del epidemiólogo.

La contratación de más personal para reforzar la atención primaria es otro de los pilares en los que debe sustentarse este plan de acción inmediato, “que no volvamos a tener la mayor incidencia de esta enfermedad” explica Barcones. Insiste que, ante la inminencia del verano y la desescalada, con el consiguiente incremento de la población en la provincia , “se tiene que preparar ya”.

Otra de las cuestiones fundamentales en el plan de acción inmediato son las UCIs en Soria. Antes de la pandemia había 10 camas y se hizo una extensión hasta 27 pero no se reforzó con más intensivistas. Virginia Barcones ha querido agradecer a los profesionales “que han dado el 200 % y lo mejor de sí mismo”. Por ello, ha indicado que el refuerzo de este servicio debe ser  estructural,  con contratación de profesionales sanitarios intensivistas.

SÓLO UNA BASE DE UVI MÓVIL

 Otra de las carencias que se ha constatado con la crisis del coronavirus es que en la provincia de Soria solo hay una base de UVI móvil en la capital. Los socialistas vuelven a pedir otra con base en Almazán para dar cobertura al resto de la provincia. De la misma manera, hay tres centros de atención continuada en Soria que siguen sin Soporte Vital Básico, Gómara, Berlanga de Duero y San Pedro Manrique, ”esto no puede ser, hay que estar preparado” según Barcones

En lo que respecta a las obras del hospital Santa Bárbara, lo que reclama la vicesecretaria del PSOE de Castilla y León es un planteamiento de las obras “para agilizarlas, ahora necesitamos que concluyan con la mayor celeridad posible porque un hospital tantos años en obras acaba debilitándose”. En cuanto al hospital de El Mirón, también sería conveniente un planteamiento serio.

“Entiendo que la Consejera de Sanidad se ha encontrado con el caramelo envenenado de la gestión del PP a lo largo 30 años que de manera sistemática han arrinconado a la provincia de Soria y tenemos un déficit inmenso de infraestructuras  sanitaria pero ya está bien”, subraya.

 El PSOE actuará con lealtad hacia con los ciudadanos,” los sorianos están cansados, que se dejen de excusas, solo nos van a encontrar para poner ideas, para ver cómo reforzamos entre todos la sanidad en Soria”.

SEROPREVALENCIA ENTRE LA POBLACIÓN

Virginia Barcones ha preguntado  en las Cortes de Castilla y León  lo que había ocurrido en Soria y las medidas que se iban a adoptar tanto a nivel sanitario como socioeconómico  para paliar los efectos de una crisis que tan brutalmente ha afectado a la provincia. En el propio pleno, el vicepresidente de la Junta que fue quien contestó “me negó tres veces” pero a los dos días llegaron nuevas evidencias que pusieron de manifiesto que lo que se decía desde Soria era absolutamente cierto. Así lo ha demostrado el mapa de anticuerpos, de seroprevalencia donde se constata que en Soria un 14,2 % de gente que ha estado infectada “ la provincia donde más incidencia ha tenido la enfermedad. “

La procuradora socialista recuerda que "los sorianos se han infectado el doble que los castellanos y leoneses y el triple que el resto de los españoles y esto exige un análisis serio y riguroso", A ello se han sumado las declaraciones del Presidente de la Junta de Castilla y León el Sr. Mañueco diciendo que en Soria “hay de todo, que los ratios están por encima de toda Castilla y León y de toda España”.  Barcones se pregunta cómo se explica que ante esta crisis sanitaria que nos haya tenido que socorrer ambulancias con sus profesionales del ejército de España, el SAMUR, Médicos sin fronteras y pacientes han sido trasladados a las UCIs de Valladolid, Burgos y La Rioja . “El único argumento es decir que tenemos de todo en vez de poner la voluntad firme de trabajar para corregir las deficiencias desde hace tiempo” En cualquier caso, para la procuradora las palabras del presidente también podían llevar a otra conclusión, “si tenemos de todo qué tipo de gestión se ha hecho en la provincia de Soria”. Como una falta de respeto a todos los sorianos es como ha definido Barcones estas afirmaciones del presidente de la comunidad autónoma al que ha invitado a poner encima de la mesa soluciones inmediatas.

LA TASA DE LETALIDAD

Con respecto a la comentada tasa de letalidad “me da la sensación que retuercen todos los argumentos con  quien y por qué nos contagiaron sin poder explicar por qué no se paró el número de contagios”, comenta Virginia Barcones. Y en cuanto a la tasa de letalidad, “se intenta sacar los datos contexto  para decir que casi tenemos que estar agradecidos porque ha sido baja”. Si se atiende únicamente a las pruebas PCR realizadas, la tasa de letalidad estaría a la cabeza de Castilla y León, están manejando los datos “para justificar una situación que no la tiene, a no ser que se busquen soluciones para que esto nunca vuelva a pasar”. La misma situación  se repite con  tasa de mortalidad de la provincia de Soria ( número de fallecidos por 100 habitantes ) y demuestra que la pandemia, según la Junta, ha provocado 237 fallecidos, es el 0,27 %. Solo estaría por encima la provincia de Segovia con 0,32%,  porque la media de Castilla y León es del 0,14 % por lo tanto la provincia de Soria la duplica.

Barcones exige un plan de acción epidemiológico y de refuerzo sanitario para la...