lunes. 29.04.2024
undefined
Serrano con los representanes de PP, PSOE y Vox, y detrás los alcaldes asistentes al Consejo.

La Diputación de Soria ha celebradoen el Aula Magna Tirso de Molina, el primer Consejo de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Soria, de la legislatura 2023-027. Así, el presidente de la institución, Benito Serrano, se ha sentado en la mesa principal junto con los portavoces de todos los partidos políticos que conforman la Diputación de Soria, José Antonio de Miguel, del Partido Popular, Esther Pérez, del Partido Socialista y Eduardo Álvarez, portavoz de VOX. El resto de diputados, y presidentes de las diferentes comisiones de la institución provincial han estado presentes para resolver dudas que han ido planteando los alcaldes y alcaldesas.

El Consejo consultivo ha comenzado con la presentación del presidente ante la presencia de más de 80 ediles de los ayuntamientos de la provincia de Soria.

image3 (1)
En las puertas del Aula Magna Tirso de Molina.

Benito Serrano, ha agradecido la labor que desarrollan en sus pueblos “Cada una de las personas que están hoy aquí estoy convencido que hacen lo posible por sus pueblos y para que estos tengan vida y futuro, y todo ello se construye con el trabajo común”, así ha señalado que “estamos abiertos a sugerencias, consejos o a resolver cualquier problema que precisen los alcaldes y alcaldesas, al final son ellos Quines mejor conocen cada zona”, ha explicado.

El Consejo de alcaldes es un instrumento que garantiza la trasparencia y la participación de “quienes son la razón de ser de la Diputación, los ayuntamientos y sus representantes, para que tengan voz y capacidad de decisión en las políticas que se desarrollan desde la institución”, ha descrito Benito Serrano.

En definitiva, la Diputación de Soria crea este evento para hacer más efectivo el cauce de conocimiento y comunicación entre las corporaciones locales y la provincial, para que durante estas jornadas se puedan canalizar las demandas de la ciudadanía, “un lugar donde se escucha y reflexiona sobre asuntos que interesan y preocupan a nuestros alcaldes como a los vecinos y vecinas de la provincia”, ha incidido Benito Serrano.

Durante la jornada se han tratado diversos temas de inversiones, nuevas convocatorias que se incluirán en el proyecto de presupuestos de cara a este año 2024, así como las problemáticas de despoblación y reto demográfico, o las convocatorias de fondos europeos mediante concurrencia competitiva, más de 17 millones de euros en proyectos en gestión y ejecución, que junto a otras convocatorias suman 22 millones de euros.

“Esto refleja la responsabilidad y el compromiso de la Diputación de Soria y el equipo de gobierno con la provincia”, ha explicado Serrano.

El encuentro ha sido participativo y dinámico, según la nota difundida por la Diputación. El orden del día ha comenzado con la explicación de los Fondos Europeos, así como el desarrollo de los 12 proyectos en gestión-ejecución; 17.583.752 euros logrados en concurrencia competitiva, 22.240.752 euros de presupuesto total, 15.343.850 euros de subvención y 5,709.002 de cofinanciación.

Benito Serrano ha resaltado que “a la Diputación no le han dado los Fondos Europeos, los ha logrado en concurrencia competitiva, y con la presentación de los mejores proyectos redactados en colaboración con el Campus de la Universidad en Soria, frente a otros territorios que reciben subvenciones nominativas”, ha explicado.

En el tema de Caminos y Vías Verdes, ha señalado la ampliación del plazo hasta el 31 de enero para la adjudicación. En total, se realizarán 115 caminos.

En bomberos ha avanzado que la construcción de tres parques de bomberos en Arcos de Jalón, San Leonardo y San Pedro Manrique se incluyen en el proyecto de presupuestos de 2024, por más de 400 mil euros cada uno de ellos.

En Servicios Sociales, la Diputación de Soria a través del departamento atiende cada año a mas de 22 mil personas, en concreto este 2023, ha atendido a 22.935 usuarios. Este año 2024, el presupuesto destinado a este fin, se vuelve a incrementar elevándose a más de 8 millones de euros, para dar respuesta a todos los usuarios, garantizar la igualdad de oportunidades, la protección, la inclusión social, lograr una vida más autónoma, y una vida más libre.

El Servicio de ayuda a domicilio, ha tenido un presupuesto de gasto de 4.600.000 euros, en el año 2023.  El número de personas de alta en el servicio a fecha 31 de octubre es de 940. El servicio de ayuda a domicilio se extiende a 178 municipios de la provincia pudiendo llegar al 100%, “porque no tenemos lista de espera·, ha resaltado Benito Serrano.

Dentro del contrato de ayuda a domicilio se completa el servicio de para la atención a menores en situación de riesgo de desprotección y familias con graves cargas.

En teleasistencia, la Diputación de Soria ha recordado que tiene la competencia de tramitación y resolución del procedimiento de reconocimiento, modificación y extinción del servicio de teleasistencia, así como la coordinación con la Administración Autonómica para facilitar un acceso efectivo a los usuarios.

“A fecha de hoy hay 924 titulares, hay que destacar el incremento en los dos últimos, tomando como referencia que a 30 de noviembre de 2020 el número de usuarios era de 467”, ha explicado Benito Serrano, quien también ha recordado que tampoco hay lista de espera.

El presidente también ha hecho un repaso de todas las actividades que se desarrollan desde el departamento de Servicios Sociales.

La digitalización, la brecha digital o el servicio de ATM, han sido otros de Lois temas tratados para dar respuesta a alguna de las dudas de los Ayuntamientos en cuanto al avance tecnológico.

image2
Intervenciones en el Consejo de Alcaldes.

 

 

 

 

Los fondos europeos, la digitalización y el reto demográfico, entre los temas abordados...