viernes. 29.03.2024
Inicio de las obras de reposición de la calle Vitoria en Burgos.
César Rico, presidente de la Diputación de Burgos saluda a Ricardo Pizarro, director de SODEBUR.
Firma de convenio en la Diputación de Burgos.

El PSOE de Burgos propone a la Diputación provincial que ponga en marcha las primeras medidas para ayudar a amortiguar el impacto de la crisis por la Covid-19 en el medio rural, según indocaron a través de un comunicado de prensa. “Dentro de la lealtad institucional y con el único fin de arrimar el hombro para que nadie se quede atrás cuando superemos la emergencia sanitaria”, como indica la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, esta formación pide al equipo de gobierno provincial “que se prepare para el día después”, con el objetivo de reaccionar con “la mayor agilidad y eficacia posible”.

Entre las primeras medidas que los socialistas burgaleses acordaron proponer a la Diputación, tras una reunión de trabajo entre Peña y los diputados provinciales del PSOE, se encuentra el pago íntegro de las cantidades que correspondan a cada localidad beneficiada por la convocatoria de los Planes Provinciales de 2020, en lugar de retrasar el 30 por ciento del mismo para 2021, como aprobaron PP y Ciudadanos en contra del criterio del PSOE, según recordaron.

El portavoz del grupo provincial socialista, David Jurado, consideró que “ahora más que nunca cobra sentido nuestra reivindicación de que esos 5 millones de euros que el equipo de gobierno prometía para 2021 se adelanten a este ejercicio, hasta completar los 24 de la convocatoria”. También pidieron la adopción de medidas fiscales como el retraso en el cobro de padrones e impuestos y que la Diputación adelante el dinero a los ayuntamientos, además de que el Consorcio provincial de residuos retrase hasta diciembre el giro de las tasas previsto para junio.

En cuanto a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas del más del millar de localidades de la provincia de menos de 20.000 habitantes, el PSOE considera que la Diputación debe prepararse para habilitar ayudas específicas que complementen a las que ya está poniendo en marcha el Gobierno con la exención del pago de cuotas a la Seguridad Social y las prestaciones por inactividad, como destacó Peña.

“El objetivo es que estas medidas no se solapen con las del Ejecutivo central, que está realizando un esfuerzo inmenso, sino que sirvan de complemento para que estos negocios puedan reabrir, contratar y generar riqueza en su territorio”, matizó la secretaria general del PSOE de Burgos.

 

El PSOE de Burgos propone a la Diputación adoptar medidas que ayuden a salir de la...