miércoles. 24.04.2024
IMG_7952
José Luis Vázquez y Luis Rey, este lunes 9 de marzo en Soria.

El grupo socialista de las Cortes de Castilla y León quiere que el gobierno regional incluya las compensaciones a los municipios forestales en la futura Ley de cambio climático, en el marco por "servicios ecosistemáticos", según ha confirmado en Soria el procurador en las Cortes, coordinador del área de medio ambiente en el partido y ex alcalde de la población segoviana de  La Granja de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

Vázquez ha hablado de "un gran reto", y ha recordado que "igual que se ejecutó lo de quien contamina paga, quien evita la contaminación debe de cobrar". Para el Procurador se trata de un problema que afecta directamente al medio urbano, y que se debe de resolver en el marco del gasto público.

Desde el PSOE han confirmado que antes de llegar el verano cumplirán con el compromiso de generar en Las Cortes un debate sobre la futura Ley de Cambio Climático.

José Luis Vázquez considera “demoledor” el informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) sobre el control de la calidad del aire por parte de la Junta de Castilla y León y cree que pone de manifiesto la  inutilidad de las medidas de la Junta ante el cambio climático.

Para Vázquez “se están perdiendo oportunidades, sociales  y medioambientales, de empleo y de generación de actividad económica  debido la falta de coordinación de las medidas de control de la calidad de aire con la política que requiere el actual contexto de emergencia climática"

El coordinador del área de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, califica de “demoledoras” las conclusiones del informe del CES y considera “frustrante y decepcionante” que, ante la falta de actuación de la Junta en materia de control del aire, señale textualmente en las conclusiones de su informe que “la calidad del aire en Castilla y León requiere de una estrategia realmente útil para paliar los efectos sanitarios y ambientales de la contaminación atmosférica”.

IMG_7953

“Desgraciada y desafortunadamente, las acciones de la Junta de Castilla y León carecen de presupuesto, de coordinación, de seguimiento y resultan ineficaces también en lo relacionado con la propia estrategia de cambio climático que finaliza este año y desde 2009 se ha venido demostrado inútil y carente de seguimiento”, ha criticado Vázquez.

El Procurador se ha referido también a la necesidad de una cofinanciación adecuada. ahora ausente según Vázquez, por parte de la Junta de Castilla y León,para el funcionamiento de los parques comarcales de bomberos. El representante regional ha reclamado la puesta en marcha de "una gestión forestal sostenible", y una política efectiva en "la lucha contra el fuego".

El secretario provincial del PSOE en Soria, Luis Rey, ha enumerado varias de las razones para combatir "a quienes niegan el cambio climático" en el marco de "una realidad que nos avasalla".Para Rey, la futura Ley del Cambio Climático "supone una oportunidad en Castilla y León y Soria".  

El secretario de los socialistas sorianos ha puesto como ejemplo la "novedosa"  Red de Calor en Soria y ha cuantificado la reducción de toneladas de CO2 en los dos últimos años en la ciudad soriana.

El PSOE quiere que se incluya la compensación a los pueblos forestales por sumideros de...